miércoles, 7 de marzo de 2018

Mesa redonda. "La mujer trabajadora y la conciliación laboral y familiar".

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana 8 de marzo, y en el marco de las recién inauguradas XVII Jornadas  Culturales, de la Igualdad y de la Salud se ha celebrado por segundo año consecutivo una Mesa redonda en la que se ha abordado la situación de la mujer trabajadora, los retos que le quedan aún por superar, y sobre todo el tema de las dificultades que hoy por hoy seguimos teniendo las mujeres para conciliar nuestra vida laboral con la familiar, situación que condiciona directamente la brecha salarial y el llamado techo de cristal que se refleja en los siguientes datos en nuestro país: solo el 28 % de mujeres ocupan altos cargos en la administración del Estado; solo el 24% de los Consejeros del IBEX-35 son mujeres; solo el 2% de mujeres ocupa cargos en la Presidencia de las Cámaras de Comercio; solo el 11% de mujeres son miembros de las Reales Academias; solo el 13% de mujeres son Rectores de Universidades; solo el 12% de las mujeres ocupan puestos como embajadores en el extranjero; solo el 22% de mujeres son catedráticas de Universidad.....Como se puede comprobar todavía quedan muchos sectores  en los que no se ha conseguido una igualdad plena, del mismo modo que siguen existiendo profesiones mayoritariamente de hombres, es el caso del sector de la construcción, de la minería o del transporte.  


Y para hablar precisamente de estos temas, se ha desarrollado esta mañana una Mesa redonda en la que han participado cuatro mujeres trabajadoras y emprendedoras de la localidad: Dña. Eva Mª Pérez profesional autónoma dueña de la floristería “Deta-yes”, Dña. Celia Bernabé, presidenta de ACUDES (Asociación de Comerciantes de El Cuervo), Dña. Eva Mª Ramírez, representante de COTREL (la Cooperativa de Transportes Reunidos de El Cuervo)  y Dña. Raquel Pineda, graduada en Derecho y ADE, y representante del grupo empresarial ARANFI que patrocina las becas estudio a los mejores expedientes de 4º de ESO, 2º de Bchto. y 2º de CFGM.


Esta experiencia, que se ha realizado por segundo año consecutivo en nuestro centro, gracias a la mediación del AMPA "San José", se ha desarrollado con éxito de participación.

Nuestro más sincero agradecimiento al AMPA "San José" y a nuestras invitadas en el día de hoy.    

......................
Los datos referidos al techo de cristal están tomados de las siguientes fuentes   Instituto de la Mujer, INE, MECD y EPA.

  

No hay comentarios: