sábado, 3 de marzo de 2018

CUESTIONARIO DE LA ACTIVIDAD "PIEZA DEL TRIMESTRE: ARTE HISPANOMUSULMÁN"

Os presentamos el cuestionario de preguntas que utilizaremos en la ACTIVIDAD "PIEZA DEL TRIMESTRE: MUNDO HISPANOMUSULMÁN". Como ya sabéis, lo tenéis también en papel en el panel que se encuentra junto a la vitrina que expone las piezas, en la biblioteca de nuestro centro. Se presenta con una breve introducción que os ayudará a recordar el contexto histórico de la presencia del Islam en la Península Ibérica.

Vuestros profesores de Historia os ayudarán a preparar esta actividad y serán vuestros guías en este interesante trabajo de investigación.

Entre los materiales que están ya a vuestra disposición, os hemos preparado una selección de libros de nuestra biblioteca que os ayudarán a descubrir las respuestas a las cuestiones que se plantean sobre las piezas andalusíes que os presentamos. Los tenéis también junto a la vitrina. Serán un recurso muy útil junto a la información que podréis localizar en la red. Os recomendamos a continuación algunos recursos que os pueden ayudar también:


3 comentarios:

Yolanda Jiménez dijo...

Maravillosa y completísima actividad de trabajo documental. Como siempre, la Pieza del Trimestre alumbra nuestra biblioteca con el afán por el conocimiento con una actividad muy muy motivadora para el alumnado e impecablemente diseñada. Gracias a Javier Tinoco y a Alfonso Romero por su incansable trabajo día a día y curso tras curso. Docentes de su talla dan esperanza a la continuidad y calidad de la enseñanza pública en nuestro país.

Alfonso dijo...

Muchas gracias, Yolanda, por tu comentario sobre todo en estos inciertos tiempos. Como bien sabéis todos en el IES y los que habéis visto o consultado el Blog, nuestra actividad se viene desarrollando internamente en el departamento desde hace diez cursos (y en dos fue la base para un Grupo de Trabajo y una Formación en Centro con la participación de hasta seis departamentos). Por supuesto, ha cambiado a lo largo del tiempo tratando diversos períodos, civilizaciones y culturas. Si os acercáis este cuatrimestre por la biblioteca veréis que es no es "una exposición de materiales prehistóricos" entre otras cosas porque en nuestra biblioteca nunca ha habido tal exposición. Esperamos desde el departamento de Geografía e Historia que a toda la comunidad educativa le guste la selección de piezas del "mundo hispanomusulmán", una etapa fundamental y subyugante de nuestra historia (y no un paréntesis en la misma como algunos la han considerado). Gracias de nuevo.

Rosa María Calderón dijo...

Me sumo a las palabras de mi compañera Yolanda Jiménez y felicito a Alfonso Romero y a Javier Tinoco por la calidad del trabajo que realizan y han realizado desde siempre en nuestro centro en todos los ámbitos: como docentes dentro de sus respectivas materias y como dinamizadores de la cultura en la biblioteca, en la radio escolar y en las actividades extraescolares y complementarias, en donde han buscado y buscan la formación integral del alumnado con materiales "innovadores" y de excelente calidad.
Me siento muy orgullosa de teneros como compañeros. Esto si que es es ser "brillante".