sábado, 17 de marzo de 2018

ANTÁRTIDA: UN CONTINENTE PARA LA CIENCIA Y PARA LA PAZ


El próximo martes, 20 de marzo, podremos disfrutar de esta proyección-comentada por su autor, Miguel Ángel Jiménez Tenorio, actividad enmarcada dentro de nuestras XVII Jornadas Culturales.
-->

Hace casi 60 años las naciones del mundo tomaron conciencia de la necesidad de preservar el único continente que aún no había sufrido la degradación de su ecosistema por parte del hombre. El Tratado Antártico (firmado en 1959) reconoce que es en interés de toda la humanidad que la Antártida continúe utilizándose siempre exclusivamente para fines pacíficos y distingue al continente blanco como un enorme laboratorio natural destinado a la investigación científica internacional.

Haciendo un poco de historia, no estaría demás recordar que la primera campaña antártica española se desarrolló entre diciembre de 1986 y marzo de 1987,  coincidiendo con el verano austral, y corrió a cargo de los investigadores Josefina Castellví, Antoni Ballester, Joan Rovira y Agustí Julià, pioneros de la investigación polar española. En la actualidad España cuenta con dos bases científicas en la Antártida, la Base Juan Carlos I, en la isla Livingston, y la Base Gabriel de Castilla, en isla Decepción.

En esta proyección-comentada, su autor, Miguel Ángel Jiménez Tenorio, doctor en Ciencias Químicas y participante en la XXX Campaña Antártica Española como miembro del grupo del  Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz, aclara su labor como investigador en isla Decepción (el proyecto concreto tiene por objeto el registro de información y mantenimiento de las series históricas geotérmicas, geodésicas y oceanográficas en las islas Decepción y Livingston) y explica cómo se desarrolla el día a día en la Base Gabriel de Castilla presentando a los distintos compañeros de misión y el trabajo desempeñado por cada uno de ellos durante el periodo de campaña.

1 comentario:

Rosa María Calderón dijo...

Muchas gracias, Ana, por gestionar esta interesante conferencia y por traer a un ponente de tantísima calidad.