jueves, 12 de abril de 2018

Alumnas de 3º de ESO recomiendan algunos de los fondos de nuestra biblioteca coeducativa en la radio escolar.


La radio escolar es un medio estupendo para recomendar los fondos de la biblioteca y darlos a conocer al alumnado que nos escucha en el recreo y que nos lee después en el blog. Por este motivo, en la recta final del programa misceláneo Punto hits, integrado por las secciones fijas "Tiempo de ciencia" y "Un paseo por la historia de las matemáticas", y por otras secciones que se acoplan como los espacios dedicados a las entrevistas o a la animación a la lectura, hemos sacado a la luz parte de nuestra biblioteca coeducativa. Para ello hemos contado con la inestimable colaboración de las alumnas Daniela Pineda y Aurora Pérez  que han hecho referencia a los siguientes textos:




Las reinas de África de Cristina Morató publicado Plaza & Janés.

Este libro de Cristina Morató, que recomendamos encarecidamente, parte de su experiencia en África y de la curiosidad que siempre despertó en ella la figura de valientes mujeres aventureras y exploradoras, que rompieron con los estereotipos de la época y se lanzaron a un mundo que era exclusivamente de hombres. 
Si nos acercamos a este libro y nos lo llevamos en préstamo de la bilioteca tendremos la oportunidad de conocer a Mary Livingstone, Mary Slessor, Lady Juana Smith, Isabel de Urquiola, Alexine Tinne, Florence Baker, Mary Kingsley, Karen Blixen, Beryl Markham, Delia Akeley y Osa Johnson. Detrás de cada una de estas mujeres hay una apasionante historia que seguro que os va a enganchar.
¿Sabías, por ejemplo, que Mary Livingstone cruzó el desierto del Kalahari y soportó situaciones extremas cuando acompañó a su afamado marido David Livingstone? ¿Sabías que la escritora danesa Karen Blixen, más conocida por su seudónimo masculino Isak Dinesen fue la autora de la novela Memorias de África  de 1937 en la que se basa la película homónima de Sidney Pollack de 1985, inspirada a su vez en su vida en Kenia?
¿Te suena acaso el nombre de Mary Kingsley? Mary Kingsley fue una escritora y etnóloga inglesa que se fue sola a África en 1893, con 31 años, y fue la primera mujer en subir al monte Camerún siguiendo una ruta desconocida hasta la fecha.
Pues bien, estas interesantes vidas y otras más podrás conocerlas, si te acercas a la biblioteca y te llevas este libro en préstamo.
Las mujeres que leen  son peligrosas de Stefan Bollmann de la editorial Maeva.
En este libro Stefan Bollmann, a través de un recorrido por las numerosas obras de arte que reflejan la estrecha relación entre libros y mujeres, rinde un sentido homenaje a las mujeres y confirma el excepcional poder que confiere la lectura.
Según Bollmann las mujeres, relegadas tradicionalmente a un papel secundario y a menudo pasivo en la sociedad, encontraron en la lectura una manera de romper las estrecheces de su mundo. En este sentido, la lectura les permitió  acceder  al conocimiento, a la imaginación, a la libertad  y a la independencia, permitiendo que se desarrollaran y adoptaran, poco a poco, nuevos roles en la sociedad patriarcal.

Como continuación de la obra anterior recomendamos  Las mujeres que escriben también son peligrosas del mismo Stefan Bollmann  y publicado por la editorial Maeva.

Este estudio analiza el papel de las mujeres en la literatura a lo largo de la historia y cómo durante mucho tiempo no solo estuvieron relegadas, sino que tuvieron que ocultar sus nombres bajo seudónimos masculinos para poder publicar sus obras y no ser cuestionadas socialmente. Esta interesantísima y reveladora obra, llena de ilustraciones y de fotografías, propone repasar la trayectoria de las escritoras más destacadas que ha dado la historia, como Jane Austen (la autora de Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio) Virginia Woolf (la autora de El faro o de Un cuarto propio), cuatro obras que están también a vuestra disposición en la biblioteca escolar .

Y de estos dos estudios clásicos de S. Bollmann se pasó a un libro muy reciente, publicado por la investigadora de la Universidad de Sevilla. Adela Muñoz Páez, titulado Sabias. La cara oculta de la ciencia, publicado por la editorial Debate.

En este libro descubrimos que hasta bien entrado el siglo XX, las mujeres tuvieron vetado el ingreso en las universidades y el ejercicio de muchas profesiones que requerían estudios, y que antes habían sido expulsadas de las bibliotecas de los monasterios, los centros donde se refugió el saber durante la Edad Media. A pesar de esto, también descubrimos que siempre hubo mujeres que dedicaron su vida a la ciencia aunque los logros de la mayor parte de ellas fueron borrados de los anales de la historia, fueron usurpados por los hombres o bien encontraron la muerte por no doblegarse como le ocurrió a la filósofa y matemática  Hipatia de Alejandría. En el diario Huffingtonpost la investigadora Adela Muñoz Páez declaró lo siguiente:

 “Cuando empecé a buscar en los sitios apropiados, me encontré con que a lo largo de la historia había habido muchas mujeres científicas. ¿Cómo es que eran tan desconocidas? Porque sus trabajos habían sido olvidados, borrados o usurpados. Entre las mujeres que habían hecho contribuciones notables en ciencia encontré mujeres poderosas como Enheduana, suma sacerdotisa sumeria, poeta, astrónoma y astróloga; Aspasia de Mileto, musa y mujer de Pericles, arconte de Atenas en la época más brillante de esta ciudad; Hildegarda de Bingen, abadesa del siglo XII que gozó de la admiración y el respeto de papas y emperadores y escribió el más importante tratado de botánica de la época. No podían faltar Marie Sklowdoska-Curie, descubridora de la radiactividad y ganadora de dos premios Nobel de ciencias, Dorothy Hodking-Crawfoot, la cristalógrafa descubridora de la estructura de la penicilina y de la insulina y merecedora por ello de otro premio Nobel, y Rita Levi-Montalcini, que obtuvo otro premio Nobel por el descubrimiento del factor de crecimiento nervioso. También encontré otras mujeres más discretas, como Francisca de Nebrija, cuyos trabajos fueron ensombrecidos por la fama de su padre, Antonio Nebrija; Caroline Herschel, bajita y picada de viruelas que vivió a la sombra de su hermano, el gran astrónomo William Herschel; Oliva Sabuco, súbdita de Felipe II y autora de una obra sobre filosofía y medicina auténticamente revolucionaria, cuya autoría le fue usurpada póstumamente; Maria Sibylla, dibujante en los gremios alemanes de finales del siglo XVII y primer entomólogo de campo que fue borrada de la historia de la ciencia porque no sabía latín; Emilie de Châtelet, la introductora de las teorías de Newton en el continente, que durante siglos solo fue recordada como la amante de Voltaire; Rosalind Franklin cristalógrafa cuyo trabajo fue usurpado por los que se llevaron los laureles por el descubrimiento de la estructura del ADN; o las hermanas Barnés y otras científicas de la Segunda República cuyas carreras, como tantas cosas en España, fueron segadas por la guerra incivil”
Y del mundo de las ciencias pasamos a la extremecedora historia de Diris Waris recogida en la obra Flor del desierto  publicada por la editorial Maeva.  

En este libro se aborda el drama de la ablación y de los matrimonios forzados a través de la historia de la “top model”  Waris Dirie, quien fue sometida a la ablación de clítoris con solo cinco años y obligada a casarse con 13 años. Gracias a su madre pudo huir y sola consiguió llegar a Mogadisio y de allí a Londres. Su vida cambió radicalmente cuando fue descubierta por el  fotógrafo Terence Donovan. Este libro fue llevado al cine en el año 2009 por Sherry Hormann. Waris Dirie fue nombrada Embajadora especial de la ONU para  la lucha contra la ablación en África y desempeñó este cargo entre 1997 y 2003. Posteriormente fundó su propia ONG, la Fundación Waris Dirie, porque consideró que Naciones Unidas no estaba haciendo lo suficiente para erradicar esta forma de violencia de género.


Finalizamos este espacio dedicado a parte de nuestra biblioteca coeducativa con la antología Las vidas de Eva de Wassyla Tamzali publicada por la editorial Destino.

Este volumen incluye una serie de relatos de las mejores escritoras  de lengua española de la actualidad como Carme Riera, Zoé Valdés, Marta Rivera de la Cruz, Lucía Etxebarria, Espido Freire, Carmen Amoraga, Nuria Amat, Ángela Vallvey, Rosa Regàs y Maria de la Pau Janer. El libro se abre con un texto del doctor Dexeus, sin duda el ginecólogo más reconocido de nuestro país, que además de conocer como nadie la naturaleza femenina, ha trabajado constantemente en ampliar y consolidar las libertades de la mujer.

Deseamos desde la biblioteca y radio escolar que estas recomendaciones hayan sido de vuestro interés y os animéis al préstamo.

Nota. Este espacio de animación a la lectura desde la radio escolar se recogerá también en el tablero de Pinterest dedicado a nuestra biblioteca coeducativa.

Para escuchar esta sección pincha  aquí.

No hay comentarios: