jueves, 1 de marzo de 2018

Las Jornadas de Puertas Abiertas en el laboratorio de Física y Química ponen el pistoletazo de salida de las XVII Jornadas Culturales del IES Laguna de Tollón

Desde el Departamento de Física y Química del IES Laguna de Tollón, la propuesta de actividad para las XVII Jornadas Culturales ha sido retomar las Jornadas de Puertas Abiertas del laboratorio para el alumnado del Tercer Ciclo de Primaria de nuestros vecinos del CEIP Ana Josefa Mateo "El Gamo".

Esta actividad se inició en el curso 2013-2014 cuando el difunto director del CEIP Antonio Gala de nuestra localidad, D. José López, contactó con nuestro departamento para que se desarrollaran en nuestro laboratorio una serie de experimentos que completaran con carácter práctico el currículum de Ciencias de la Naturaleza de 5º Primaria. 

Gracias al precursor de estos encuentros, estas I Jornadas de Introducción al laboratorio de Física y Química se hicieron extensibles a otros CEIP de la localidad, como una actividad de colaboración con nuestros futuros alumnos egresados para desarrollar el método científico, conocimientos básicos sobre seguridad en el laboratorio y realización de diversos experimentos para el estudio de fenómenos físicos y químicos desarrolladas en su currículum.

Consideramos que es una actividad de aprendizaje-servicio con finalidad social en la Comunidad Educativa de nuestra localidad enmarcada en el Proyecto Escuela Espacio de Paz, donde se pone a disposición del alumnado y profesorado que lo solicite los recursos humanos y materiales disponibles en el Departamento de Física y Química, y es a la par una actividad para el Tránsito, por las relaciones conjuntas entre el alumnado del Tercer Ciclo de Primaria con su IES de referencia.

En el día de hoy, las mesas del laboratorio se han preparado con la batería de prácticas que se han diseñado, materializadas en un cuadernillo, esperando con ilusión que el alumnado de 5º de "El Gamo" nos visite el próximo miércoles 7 de marzo. La idea es que se formen cinco grupos de cinco alumnos/as que irían rotando por las cinco mesas para trabajar todas las prácticas propuestas.
Las mesas irían tutorizadas por la profesora de Física y Química del IES Laguna de Tollón, así como por el alumnado del Aula PT de nuestro centro, quienes también ayudarán al alumnado de 5ºPrimaria del CEIP Ana Josefa Mateo durante el desarrollo de las mismas.

Facilitamos a continuación un adelanto de las prácticas que se desarrollarán la próxima semana, siendo la distribución por mesas la siguiente:

  •         MESA 1: PROPIEDADES GENERALES Y ESPECÍFICAS DE LA MATERIA: masa, peso, volumen y densidad. (páginas 5,6 y 7 del cuadernillo)
                       
  •       MESA 2: OTRAS PROPIEDADES DE INTERÉS: flotabilidad, magnetismo, elasticidad. (páginas 8 y 9 del cuadernillo)
     



  •        MESA 3: FENÓMENOS QUÍMICOS: reacción de sustitución y lluvia de oro. (páginas 10 y 11 del cuadernillo)
                        
  •          MESA 4: FENÓMENOS FÍSICOS: cambios de estado: sublimación del yodo; técnicas de separación de mezclas I:tamizado/cribado, magnetismo. (páginas 12,13,14,15 y 16 del cuadernillo)
                     
  •         MESA 5: FENÓMENOS FÍSICOS: técnicas de separación de mezclas II: filtración, decantación, disolución selectiva, cromatografía. (páginas 17, 18, 19 y 20 del cuadernillo)

                 


Esperamos que las Jornadas de Puertas Abiertas al laboratorio de Física y Química colmen las expectativas de nuestros pequeños vecinos y de nuestras pequeñas vecinas y disfruten con estas prácticas, del mismo modo en que la profesora del departamento de Física y Química ha disfrutado elaborándolas.    

                                  ¡A disfrutar la Ciencia!





1 comentario:

Rosa María Calderón dijo...

Cristina: mi más sincera enhorabuena por el excelente y brillante trabajo que siempre realizas pro de los diferentes planes y proyectos, y en pro de la enseñanza pública de calidad.