jueves, 8 de marzo de 2018

Contra la violencia de género en el Día Internacional de la Mujer.

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, va a tener lugar en España la primera huelga de mujeres que promete ser histórica. A lo largo de esta jornada se convoca a la mitad de población española a participar en huelgas de 24 horas, a paros de dos horas y a manifestaciones por lo largo y ancho del país con el fin de reivindicar la igualdad de derechos, el fin de todo tipo de discriminación por razón de sexo, y por supuesto para hacer frente a lo que más nos duele a las mujeres: la violencia de género, que a fecha de hoy y desde que se realizan estadísticas (año 2002) se ha llevado por delante a 924 vidas, más que el terrorismo etarra.  

Precisamente para concienciar y prevenir este tipo de violencia, presentamos en el día de  hoy un documento realizado por nuestra compañera del Dpto. de Matemáticas, Dña. Mª Carmen Torres, para trabajar esta lacra social, en el tema de Estadística que está dentro del currículum de Matemáticas de 4º de ESO. Para la realización del documento que presentamos se han utilizado los datos estadísticos sobre el Sistema Viogén (Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género) que mensualmente proporciona el Ministerio de Interior. Se han seleccionado estos datos porque el Sistema Viogén aglutina a las diferentes instituciones públicas que abordan la violencia de género; porque integra toda la información de interés sobre la violencia de género; y porque atendiendo a la predicción del riesgo, realiza el seguimiento y la protección a las víctimas en el territorio nacional, proporcionando un Plan de Seguridad Personalizado. 


Además de este elaboradísimo documento, por el que felicitamos a nuestra compañera del Dpto. de Matemáticas, se van a proyectar en el recibidor del centro tres cortos pertenecientes a la Campaña "Va de igualdad" que han sido realizados por alumnos de tres institutos de la provincia de Sevilla: Los Palacios, Mairena del Aljarafe y Cazalla de la Sierra.




Por último, en el marco de las XVII Jornadas Culturales, de la Igualdad y de la Salud se ha desarrollado una charla-taller, titulada "Las redes sociales para fomentar la igualdad" a cargo de Dña. Manuela Pabón, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla y perteneciente a la Asociación Páginas Violetas, que es una Asociación de Mujeres sin ánimo de lucro orientada a promover la participación y la presencia de las mujeres en la vida social, cultural y económica. Sus principales fines son los siguientes: 1) defender la igualdad como valor, principio y derecho fundamental de las mujeres; 2) realizar acciones para alcanzar una sociedad equitativa, pacífica e intercultural; 3) contribuir a la erradicación de la violencia estructural contra las mujeres en todas sus formas y manifestaciones; 4) promover la autonomía económica de las mujeres; 5) apoyar a las empresarias, autónomas y profesionales; 6) impulsar las redes de acción y comunicación de las mujeres; 7) realizar acciones formativas mediante la organización de congresos, seminarios, jornadas, encuentros, talleres, prácticas, eventos; 8) potenciar la creatividad, la investigación y la innovación; y 9) difundir el pensamiento feminista.



Los contenidos fundamentales que se han impartido ha sido los siguientes: 

1. Detección del conocimiento que tienen los alumnos sobre el sufragio femenino en España y sobre conceptos claves en materia de igualdad como feminismo, género, sexismo, patriarcado o hembrismo a partir de un pequeño juego a través de la aplicación "kahoot".

2. El conocimiento que los adolescentes tienen sobre las redes sociales y los riesgos que implica el mal uso.
3. La violencia  través de las redes sociales: cibercontrol, ciberbullyng, grooming, sexting y stalking.
4. La brecha de género, salarial y digital, relativa esta última a la menor presencia de las mujeres en carreras y profesiones muy masculinizadas vinculadas al ámbito de las ingenierías y de la tecnología en general.
5. El concepto de segregación horizontal por el cual no existe una distribución uniforme en el mercado laboral, de tal manera que las mujeres se concentran más en determinados sectores productivos como sanidad y educación, mientras que en la industria, en la ingeniería, en el transporte, en la construcción o en la minería hay un porcentaje masculino muy alto, en comparación con el femenino.  
6. Proyección de dos estupendos cortos: "Échale cabeza a las redes sociales y a internet", protagonizado por los actores Alberto López y Alfonso Sánchez; y el premiado "Comando VDG" dirigido por Ana Rosa Diego y Mercedes M. Del Río, producido por la Asociación Páginas Violetas, del cual os ofrecemos el rap "Esto no es amor".   



Por último agradecemos a Dña. Manuela Pabón el magnífico trabajo realizado, y al Área de Igualdad y Bienestar Social del Excmo. Ayto. de El Cuervo, y al CMIM su inestimable colaboración. 

No hay comentarios: