jueves, 22 de febrero de 2018

I Jornadas de sensibilización de violencia de género



A lo largo de 2ª y de 3ª hora se han desarrollado en la biblioteca del centro las I Jornadas de sensibilización de violencia de género dirigidas a 4º de ESO B. Dichas Jornadas han estado impartidas por Dña. Mª Jesús Fernández Cazalla, psicóloga del Centro Municipal de Información a la Mujer, dependiente del Área de Igualdad y Bienestar Social del Excmo. Ayto. de El Cuervo de Sevilla.

Las Jornadas han sido un rotundo éxito no solo por la participación e implicación del alumnado sino por la metodología empleada por Dña. Mª Jesús Fernández Cazalla, que ha conseguido que la dinámica de grupo haya funcionado estupendamente.

Los contenidos expuestos han sido fundamentalmente los siguientes: el concepto de violencia de género, los mitos del amor romántico, el perfil del maltratador y de la mujer maltratada, el problema de los celos y de las relaciones tóxicas muchas de las cuales se gestan en la adolescencia, el ciclo de la violencia, los tipos de violencia (física, psíquica, sexual y social), la cosificación de la mujer en la sociedad (los estereotipos perpetuados en una sociedad que ha sido siempre patriarcal), los indicadores de las relaciones de dominio (control, dominio, aislamiento, amenazas, abusos sexuales o chantaje/tiranía emocional), y el problema del chantaje y del control a través de las redes sociales.

Se han complementado estos contenidos con la proyección de distintos cortos sobre violencia de género, entre ellos los que forman parte de la campaña institucional Va de igualdad, pásalo en la que han participado alumnos de centros de Secundaria y Bachillerato de Cazalla de la Sierra, Los Palacios y Mairena del Ajarafe. 


No hay comentarios: