lunes, 27 de noviembre de 2017

Celebración del Día internacional de las discapacidades (3 de diciembre)

MERCADILLO SOLIDARIO
Y TALLER DE MUÑECOS DE PASTO EN 1º DE ESO A
(30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017 en el IES Laguna de Tollón)
Con motivo del Día internacional de las Personas con discapacidades diferentes 
(3 de diciembre)

Actividad colaborativa, dentro del proyecto “Escuela, espacio de paz”, entre los CEIPs El Pinar y Ana Josefa Mateo, el IES Laguna de Tollón, la UDECTO “Germán Gómez Medina”, dependiente de la Fundación Gerón, y el Ilmo. Ayto. de El Cuervo de Sevilla. Una actividad solidaria abierta a la comunidad.

JUEVES 30 DE NOVIEMBRE.
1. De 09:15/30 a 12:00. Mercadillo solidario en el recibidor del centro de trabajos realizados por los usuarios de la UDECTO "Germán Gómez Medina".
2.  De 09:15 a 10:15.Taller creativo de realización de muñecos de pasto organizado por las monitoras de la UDECTO "Germán Gómez Medina" y dirigido a los alumnos de 1º de ESO A. La actividad se llevará a cabo a 2ª hora sustituyendo a la clase de Biología y Geología del profesor D. David Porcel y  en su caso podrá ocupar parte de 3ª hora (Inglés con la profesora Dña. Mª Ángeles Romero)    
3.  De 09:45 a 11:00. Visita al Mercadillo solidario de los alumnos de 5º  y de 6º de EPO del CEIP  El Pinar.
                 De 09:45 a 10:15: alumnos de 5º de EPO de El Pinar
                 De 10:15 a 11:00: alumnos de 6º de EPO de El Pinar
4. 10.30. Lectura de un Manifiesto con motivo del Día internacional de las discapacidades por parte del Sr. Alcalde D. Francisco Cordero Rodríguez, de la Directora de la Fundación Gerón, Dña. Elena Sánchez Cordero, de otros miembros de la UDECTO “Germán Gómez Medina” y de algunos alumnos.

VIERNES 1 DE DICIEMBRE.
1. De 09:15/30 a 12:00. Mercadillo solidario en el recibidor del centro de trabajos realizados por los usuarios de la UDECTO "Germán Gómez Medina".
2.  De 10:15/30 a 11:00/11:15. Visita de los alumnos de 5º y de 6º de EPO del CEIP Ana Josefa Mateo. 

¿DESDE CUÁNDO SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES DIFERENTES?  

Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidades. 

El 3 de diciembre es una fecha adoptada por el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y de sus familiares en el mundo entero para reivindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con discapacidad.

Usuaria de la UDECTO
"Gernán Gómez Medina"
elaborando uno de los trabajos
que se expondrán en el Mercadillo solidario
Esta fecha tiene origen en la Resolución 47/3 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, adoptada el 14 de octubre de 1992, la cual se proclamó “con el propósito expreso de que en esta fecha se celebraran reuniones de diversa índole para llamar la atención acerca de la situación de las personas con discapacidad, en relación con su calidad de vida, la salud, la educación, el trabajo, la recreación, el deporte, el disfrute del tiempo libre y el ejercicio de los derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales de ellas”.

Su proclamación es consecuencia de la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, que había sido aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Resolución 37/52, el de diciembre de 1982.

En conmemoración de esta fecha fue designado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad por acuerdo de los representantes de los Gobiernos del mundo.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA CELEBRACIÓN DE ESTE AÑO SEGÚN LA ONU? 

Según informa la ONU este año se quieren promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de destacar el papel que desempeñan estos objetivos para la construcción de un mundo más inclusivo e igualitario en donde tengan cabida las personas con capacidades diferentes. Por todo ello, este año se examinará el estado actual de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para sentar las bases de un futuro inclusivo para las personas con discapacidades. La celebración coincide además con el aniversario de la aprobación de la Convención, una de las más rápidamente ratificadas por un gran número de países.

No hay comentarios: