jueves, 30 de noviembre de 2017

Celebración del Día de la discapacidad en el IES Laguna de Tollón.


Hoy jueves 30 de noviembre se ha inaugurado en el centro un Mercadillo solidario y se ha realizado un Taller de muñecos de pasto dirigido a 1º de ESO A con motivo del Día internacional de la discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre. Tanto el Mercadillo como el Taller han sido realizados por los monitores que dirigen y gestionan la UDECTO "Germán Gómez Medina" de El Cuervo, dependiente de la Fundación Gerón. 

El Mercadillo solidario ha sido visitado con éxito en el día de hoy por los alumnos de 5º  y de 6º de EPO del CEIP El Pinar y por los mayores atendidos por la Unidad de Estancia Diurna de la Fundación Gerón, y así mismo ha sido inaugurado por el Sr. Alcalde D. Francisco Cordero Rodríguez y por la Sra. Directora de la Fundación Gerón, Dña. Elena Sánchez Cordero. Tras la inauguración se leyeron distintos Manifiestos en defensa de la personas con capacidades diferentes. 
El Sr. Alcalde, D. Francisco Cordero Rodríguez, inaugurando el Mercadillo solidario
Dña. Elena Sánchez Cordero, Directora de la Fundación Gerón
leyendo un Manifiesto por el Día de las discapacidad.
Esta actividad de carácter solidario forma parte del proyecto "Escuela, espacio de paz" y ha sido posible gracias a la colaboración de la UDECTO "Germán Gómez Medina", de los centros escolares de la localidad y del Ecxmo. Ayto. de El Cuervo.

Os dejamos a continuación algunas imágenes del día de hoy:



Alumnos de 1º de ESO A en el Taller de muñecos de pasto

  
Dña. Mariló Barragán, monitora de la UDECTO "Germán Gómez Medina"
presentando la actividad.


D. Manuel Gascón, profesor y psicólogo de la UDECTO "Germán Gómez Medina"
leyendo el Manifiesto por el Día de la Discapacidad


Dña. Aida Campos, monitora de la UDECTO Germán Gómez Medina leyendo
un segundo Manifiesto.





Alumnos del CEIP El Pinar en el Mercadillo solidario


Mayores atendidos por la Unidad de Estancia Diurna de la Fundación Gerón,
visitando el Mercadillo solidario.
Ponemos el punto y final con el Manifiesto por el día de la discapacidad leído por las alumnas de 4º de ESO B Celia Romero, Beatriz Gómez y Lucía Luna:


"Con motivo de la celebración del Día de la discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre, los alumnos y alumnas del centro queremos manifestar la necesidad de que las personas con capacidades diferentes estén integradas en igualdad de condiciones en nuestra sociedad de tal manera que tengan un acceso igualitario a la enseñanza, a la sanidad, al mundo laboral, y así mismo que puedan vivir en una ciudad sin barreras en la que no se encuentren atrapados.  

Como dice la ONU los discapacitados constituyen “la minoría más amplia del mundo” y están más expuestos, sobre todo en el caso de los niños y de las mujeres, a la  estigmatización, a la discriminación y a la violencia verbal y física.

En este sentido, y dado que el pasado 25 de noviembre se celebró el Día internacional contra la violencia de género, queremos señalar que según la Fundación CERMI Mujeres, una de cada tres mujeres con discapacidad ha sufrido o sufre algún tipo de violencia física, psicológica o sexual, más del doble que las mujeres sin discapacidad.  El dato es terrible y esto nos debe hacer reflexionar como sociedad sobre los problemas con los que se encuentran las personas con capacidades diferentes.

Los hombres y mujeres con discapacidad tienen mucho que enseñarnos porque detrás de cada uno de ellos y de ellas, se esconde un ejemplo de superación que debe servirnos de modelo de inspiración. Son muchos los casos, que podríamos poner: desde el compositor Beettoven, que era sordo,  o el científico Stephen Hawking al que le diagnosticaron ELA a los 21 años; hasta la nadadora paraolímpica española Teresa Perales o el actor y escritor Pablo Pineda, que fue el primer estudiante con síndrome de Down que obtuvo una licenciatura universitaria en España.

Finalmente, manifestamos la necesidad de luchar todos juntos por una sociedad inclusiva y tolerante, en donde todos y todas, tengamos un hueco para desarrollarnos y ser felices. 

Acabamos  con unas palabras extraídas de una entrevista que le hicieron a Pablo Pineda en la que decía:La sociedad quiere hacer difícil lo fácil. Infravalora lo diferente. (….) La palabra integración no me gusta (…) si eres imperfecto, tienes que adaptarte a la sociedad, que es perfecta. Yo opto por la normalización. Significa lo contrario, que la sociedad se adapte a la diferencia”.


Muchas gracias a todos y a todas, y de modo especial en este día a la Unidad de Estancia Diurna “Germán Gómez Medina” y a la Fundación Gerón por la magnífica labor que hacen a diario, a nuestro Ayuntamiento por implicarse siempre con causas sociales, y por último a los colegios que hoy y mañana nos visitan por colaborar entre todos a hacer de este pueblo un lugar más solidario".

3 comentarios:

Unknown dijo...


Damos las gracias a Dña.Rosa Mª Calderón,jefa de actividades extraescolares del IES Laguna de Tollón, por su dedicación y entrega en las XV Jornadas de Concienciación y Sensibilización sobre capacidades diversas. Te felicitamos por la gran capacidad que tienes para realizar todo lo que te propones y la vez lo haces bonito.
Un abrazo de todas las personas de la Unidad estancia diurna Germán Gomez Medina .Fundación Gerón

Cristina Frías dijo...

Preciosa actividad y enorme trabajo desarrollado. Gran iniciativa. Enhorabuena a todos los implicados.

Rosa María Calderón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.