domingo, 23 de abril de 2017

Taller de mediación y de resolución de conflictos.


El pasado viernes 21 de abril tuvo lugar en nuestra biblioteca un Taller de mediación y de resolución de conflictos impartido por la Asociación Provincia Dynamica, perteneciente a la Asociación de Profesionales de la Juventud. Dicha actividad, incluida dentro del programa "Forma Joven" que gestiona el Instituto Andaluz de la Juventud, estuvo dirigida a 23 alumnos de 3º de ESO a 1ª de Bachillerato, que se ofrecieron como voluntarios para ayudar al centro en la mediación y resolución de conflictos.

Los contenidos, las competencias y la metodología de esta interesantísima y novedosa actividad fueron los siguientes:


CONTENIDOS.

1. Introducción al conflicto.
2. El ciclo del conflicto.
3. Tipos de conflicto.
4. Emociones y conflicto.
5. Diversidad y conflicto.
6. Emociones y conflicto.
7. Habilidades de comunicación.
8. El proceso de resolución.
9. La mediación escolar.

COMPETENCIAS.
  1. Diferenciar los tipos de conflicto y la respuesta social ante ellos e identificar el estilo de comportamiento más adecuado en cada caso.
  2. Conocer los procedimientos de resolución de conflictos y comprender la estructura y la dinámica de los conflictos.
  3. Desarrollar las habilidades en el análisis de conflictos aplicando los conocimientos adquiridos a un caso concreto.
  4. Dominar el concepto de mediación
  5. Tomar conciencia de las propias habilidades para la mediación.
  6. Desarrollar las habilidades en la mediación aplicando los conocimientos adquiridos a un caso concreto. 
METODOLOGÍA.

Metodología participativa, basada en la construcción y  el aprendizaje por descubrimientos, práctica lúdica y motivadora. Los elementos metodológicos han sido los siguientes: 1) descripción teórica del contenidos; y 2) dinámicas y casos prácticos para captar, entender y afianzar conocimientos con el objeto de que los jóvenes trasladen lo más abstracto de la teoría a lo más concreto y conocido para ellos/as.

El hilo conductor de este taller fue El arte de la guerra de Sun Tzu, un libro escrito hace más de mil años por un filósofo  y guerrero chino, cuyo pensamiento sigue estando vigente en la actualidad.  Según Thomas Clearly El arte de la guerra puede aplicarse hoy en día a las rivalidades y a los conflictos en general, en todos los niveles de las relaciones, desde el nivel interpersonal hasta el internacional. Su objetivo es la invencibilidad, mediante la comprensión de los aspectos físicos, políticos y psicológicos del conflicto: “La victoria sobre los demás obtenida por medio de la batalla no se considera una buena batalla”.


El representante de la Asociación Dynamica, psicopedagogo y PT,  encargado de impartir este Taller de Resolución de conflictos en nuestra biblioteca escolar cuenta con una amplia experiencia en esta temática y colabora desde hace años con el Instituto Andaluz de la Juventud en la formación de mediadores escolares.

Con el fin de captar la atención de nuestros alumnos y de promover su implicación en la resolución de conflictos planteó casos prácticos a través de actividades de “roll play” en la que los alumnos se pusieron en la piel de mediador y de víctima.

Tras organizarse el alumnado en tres grupos, se plantearon una serie de preguntas para que se generara una lluvia de ideas: ¿qué es un mediador?, ¿qué tipo de conflictos se pueden dar? y ¿cómo situarnos en medio?.

Este fue el pistoletazo de salida para explicar que mediación deriva de MEDIAR, que mediar significa ESTAR EN MEDIO DE UN CONFLICTO y que el mediador debe ser imparcial.

A continuación, el ponente hizo reflexionar al alumnado sobre cómo veían ellos su centro y qué tipos de problemas solían darse. El alumnado, desde su perspectiva, consideró que no existían muchos casos de violencia graves en el instituto, aunque  sí era consciente de los problemas diarios en las aulas que impiden el normal desarrollo de las clases. Destacaron también el problema de la limpieza  como consecuencia de la falta de educación y la falta de respeto hacia el profesorado.

A partir de aquí el ponente les indicó que como futuros mediadores ellos y ellas tendrían que concienciar y asesorar a sus compañeros, y estar alerta así mismo alertas ante los distintos problemas que surjan en el centro.

A continuación y tras el visionado de un corto alemán ganador de un premio, denominado “Abrazos”, donde los abrazos figurados representaban el papel de la mediación, cada  uno de los tres grupos de alumnas y alumnos tuvieron que analizar uno de los estilos de comunicación y comportamiento que se pueden dar entre las personas: estilo de comunicación pasiva, estilo de comunicación asertiva y estilo de comunicación agresiva.

Por grupos, el ponente propuso un juego donde cada uno de los alumnos tuvo que seleccionar el perfil agresivo, pasivo o asertivo de 10 personajes famosos del mundo de la política, de la cultura, de la prensa rosa y de la TV). Los alumnos tuvieron que justificar su elección.

La decisión de los perfiles de comportamiento de los 10 personajes famosos propuestos fue una excusa para tratar casos prácticos y situaciones reales donde el alumnado tendría que enfrentarse a la toma de decisiones, mostrando sus estilos de comportamiento, para aprender estrategias.

Se aprovechó la ocasión para abordar el hecho de que en la mayoría de los programas de TV vendían estilos de comunicación agresivos, de tal manera que es el telespectador el que debe decidir  el cambiar  de canal para no recibir ese tipo de mensajes. Otros temas tratados fueron: el racismo  y el “bullying”.  A propósito  del “bullying” se recomendó la película Invictus de Clint Eastwood basada en la vida de Nelson Mandela y en su “lucha pacífica” e integradora contra el “apartheid”; y el libro La analfabeta que era un genio de los números de Jonas Jhonas.



UNA IDEA CLAVE PARA NUESTROS FUTUROS ALUMNOS MEDIADORES.
Los conflictos donde interviene mediadores deben ser entre iguales, no debe haber una posición dominante. Sin embargo, en  casos como la agresión física, el “bullying” o la violencia de género no se pueden negociar y no hay mediación posible: hay que ser inflexibles, porque son inadmisibles para la paz y la convivencia. 
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Desde el programa Forma Joven, se proponen diversos talleres vinculados a la educación socio-emocional, a la vida saludable, a la sexualidad, a las relaciones igualitarias, al uso positivo de las TIC y a la prevención y convivencia. Para mayor información consultad la página:  www.formajoven.org

Nuestro agradecimiento al Instituto Andaluz de la Juventud, a la Asociación Provincia Dynamica, a la coordinadora del proyecto Escuela, espacio de paz, a la Dirección del centro y a los alumnos colaboradores.  

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