viernes, 7 de abril de 2017

Charla sobre los medios de comunicación y los peligros de las redes sociales.

El IES Laguna de Tollón contó el pasado 30 de marzo con la presencia del periodista jerezano Rubén Guerrero, quien impartió a los alumnos de 3º de ESO B y C dos talleres sobre los medios de comunicación y los peligros de las redes sociales.

La charla comenzó con una explicación genérica sobre los principales géneros informativos, mixtos y de opinión; los elementos fundamentales de una noticia o las famosas 5W (quién/qué, cuándo, dónde, cómo y por qué). Además, el periodista informó de cómo las informaciones pueden ser interpretadas desde distintos puntos de vista y valoró la importancia y la necesidad de adoptar una actitud crítica frente a las noticias que se reciben a través de los medios de comunicación.

Asimismo, Rubén Guerrero incidió en cómo las nuevas tecnologías han influido en el periodismo actual. En este sentido, habló de un nuevo periodismo: el ciudadano. Hoy en día cualquier persona con un dispositivo móvil puede registrar y difundir en cuestión de segundos los que sucede a su alrededor sin trabajar en un medio de comunicación. Normalmente, se ofrecen informaciones o imágenes sobre accidentes, catástrofes naturales. No obstante, destacó que este tipo de periodismo conlleva ciertos riesgos como la falta de rigor a la hora de contrastar la información, y que en ocasiones hay que tener cuidado puesto que se dan por verdaderas informaciones falsas como la muerte de personajes célebres.

Por último, el taller se centró en los peligros de las redes sociales, los bulos o el tratamiento que reciben desde los medios de comunicación los colectivos vulnerables socialmente. A partir de varios ejemplos reales, los alumnos pudieron comprobar cómo a través de las redes sociales se pueden obtener todos sus datos personales y los peligros que ello conlleva.

SEMBLANZA

Rubén Guerrero, periodista. Lleva años dedicado al mundo de los medios de comunicación. Ha trabajado en radio, en prensa y en televisión. En medios como la Cadena Ser, Cope, Cadena Dial, Radio Olé; en televisiones como Localia u Ondavisión y en diarios como Jerez Información, Viva Jerez, El Mundo, Diario As o Marca. Actualmente, colabora en el programa La gran jugada, de Canal Sur Radio.

Esta faceta de periodista la compagina con la de escritor. Es autor de seis libros, de los que ha publicado cuatro como Ganador o Fútbol en Libertad.


Es director del medio digital MASLEER, dedicado a los libros y a la cultura, en general. También imparte en centros educativos el taller de alfabetización mediática La llave maestra de la comunicación. Se trata de un proyecto de la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) destinado al alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato y que tiene como objetivo ofrecerlas las herramientas adecuadas para desarrollar una capacidad crítica ante la información que difunden los "mass media", motivando así la evaluación y el análisis de las noticias que llegan al receptor, e invitando a los estudiantes a adoptar una actitud activa y responsable ante los medios, dejando de ser meros espectadores.

Yolanda Rapela de la Rosa

No hay comentarios: