miércoles, 22 de marzo de 2017

Marcadores solidarios con motivo del Día Internacional del agua

Hoy miércoles 22 de marzo de conmemora el Día internacional del agua, efeméride que fue propuesta por Naciones Unidas con el fin de concienciar a los estados y a la sociedad civil en general sobre la importancia que tiene el agua como elemento esencial y fundamental para la vida. En este sentido es de vital importancia que la sociedad haga un uso responsable del agua y que sea consciente de que en muchos países del mundo es  un privilegio el acceso al agua limpia y potable. Son muchas las ONGs implicadas en la creación de infraestructuras en países subdesarrollados en los que el acceso a este bien es difícil. Una de estas ONGs es Save the Children, la cual está trabajando actualmente en distintos puntos de África para mejorar, por un lado, las condiciones de acceso al agua potable, construyendo riberas y rehabilitando pozos; y para mejorar, por otro lado, las condiciones de saneamiento, proporcionando jabones o construyendo letrinas.

Según Save the Children el hecho de que se garantice el acceso al agua potable y a un saneamiento adecuado supone asegurar no solo que los menores puedan beber o lavarse, sino que puedan sobrevivir. Los datos son escalofriantes: solo el Etiopía cinco millones de niños están en riesgo de hambruna como consecuencia de una de las peores crisis alimentarias debido a la falta de agua.

Lugares del mundo en donde actúa Save the Children

¿Cómo afecta a la infancia la falta de agua potable?

1. Desde el punto de vista de la salud, la falta de agua potable provoca continuas diarreas en los niños y esta situación conduce en muchas ocasiones a la muerte. Por otro lado, la insalubridad de las aguas estancas conlleva a la aparición de enfermedades como la malaria y el dengue.

2. Desde el punto de vista de la educación, la falta de agua en los períodos de sequía provoca el cierre temporal de las escuelas, y como consecuencia el abandono de los estudios por parte de los niños y niñas.

3. Desde el punto de vista de la discriminación por razón de género, se puede decir que las niñas ý las mujeres son las que más sufren las dificultades del acceso al agua potable, pues son ellas y no los niños o los hombres las que se tienen que encargar de recorrer grandes distancias a pie para conseguir agua.


Por todo ello y para paliar en alguna medida esta dramática situación el IES Laguna de Tollón va a participar desde los proyectos de Escuela, espacio de paz y de Coeducación en la campaña “Marcapáginas por la solidaridad” que Save the Children ha puesto en marcha en los centros escolares con el fin de recaudar fondos para la creación de infraestructuras que faciliten el acceso en distintos lugares del planeta. Dicha campaña consistirá en la creación de marcapáginas por parte de los alumnos del centro y de su venta posterior. La fecha de la venta de los marcapáginas solidarios se hará coincidir con la semana del Día del libro.  

La campaña se ha puesto ya en marcha. Ahora solo nos queda que los alumnos se impliquen y que -como se propone Save the Children- consigamos regar la vida de miles de niños y de niñas en países como Etiopía.

No hay comentarios: