miércoles, 1 de febrero de 2017

"Un monstruo viene a verme" en Cine y literatura.

La exitosa película de Alejandro Bayona, Un monstruo viene a verme,  ha sido la película seleccionada para abrir el primer Cine y literatura de la temporada. Dicha película, estrenada recientemente en la gran pantalla, es una adaptación del cuento homónimo de Patrick Ness, quien se inspiró en la idea original de la escritora  Siobhan Dowdaautora que dejó esbozada esta historia antes de fallecer de cáncer.

Dicho cuento narra  la historia de un niño, Connor (Lewis MacDougall), atrapado en el momento más difícil de su vida. Su madre (Felicity Jones) se apaga día a día por culpa de un cáncer terminal, su padre (Toby Kebbell) tiene una nueva vida en la que él no parece estar incluido y en el colegio es víctima de 'bullying'. Y su abuela (Sigourney Weaver), con quien se ve obligado a pasar cada vez más tiempo, no parece tenerle especial simpatía.

De este planteamiento inicial surgen temas que desde el punto de vista educativo son muy interesantes para trabajar en clase:

1.    Cómo afrontar y gestionar la muerte de un ser querido, sobre todo si este trance llega cuando una persona es un adolescente y no tiene todavía la madurez suficiente como para encajar este golpe.
2.    Cómo sobrevivir al “bulling” y a la exclusión en un centro escolar.  

Para evadirse de la problemática que le rodea el protagonista de esta historia se refugia en sus dibujos y en un mundo imaginario en el que un gran tejo se convierte en el monstruo que le ayudará a alejar las pesadillas que le atormentan. 

Y ¿cómo le ayudará este monstruo imaginario que se le aparece de noche a las 00:07?. Pues le ayudará contándole historias (la literatura dentro de la literatura) de las que se desprenderá siempre una enseñanza o moraleja. Y así, a través de estos cuentos el joven Connor aprenderá que la realidad no es ni blanca ni negra, sino gris; que las princesas y los príncipes de los cuentos de hadas no son siempre perfectos; y que las brujas no son siempre malvadas. 

Como siempre aprovechamos esta sección para animar a nuestros alumnos a que se acerquen a la biblioteca escolar y se lleven libros. Ahora tienen una nueva oportunidad, porque Un monstruo viene a verme está esperando en la biblioteca a que un joven lector se sumerja entre sus páginas.

No hay comentarios: