martes, 7 de febrero de 2017

Día de la No Violencia y la Paz: Dep. de Geografía e Historia

 
En conmemoración del Día de la No Violencia y la Paz, el pasado día 30 de enero, el Departamento de Geografía e Historia instaló en una de las columnas de nuestro hall una colorida exposición sobre los Premios Nobel de la Paz.
El Premio Nobel es un galardón internacional que se otorga anualmente para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año inmediatamente anterior o en el transcurso de sus actividades.  Los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel y comenzaron a entregarse en 1901 en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz.
Alfred Nobel nació en 1833 en Estocolmo, fue químico, ingeniero e inventor.  Se convirtió en un importante fabricante de  armamento y amasó una gran fortuna. Su invento más famoso es la dinamita.  También arrastró un sentimiento de culpabilidad por el mal que sus invenciones pudieran ocasionar a la humanidad.
En 1888 Nobel se sorprendió al leer su propio obituario que un periódico francés había publicado por error y que se titulaba "El mercader de la muerte ha muerto" lo que le hizo cambiar su testamento especificando que su fortuna fuera empleada en crear una serie de premios para aquellos que llevasen a cabo "el mayor beneficio a la humanidad"
Los premios se entregan cada año. Cada persona o institución recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero. Esta última, determinada por la Fundación Nobel, en 2013 asciende a  874 mil euros. El premio no puede otorgarse de forma póstuma, salvo que el ganador haya sido nombrado antes de su muerte; y, si es compartido, el dinero se dividirá entre los ganadores, que no podrán ser más de tres personas.
El Premio Nobel de la Paz se otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz", según el testamento del propio Nobel. Mientras que la entrega de los restantes Premios Nobel se lleva a cabo en Estocolmo, la capital de Suecia, este premio se entrega en Oslo, la capital de Noruega.
El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a 98 personas y a 20 organizaciones desde su creación en 1901.
La exposición se centra en los últimos treinta Premios Nobel de la Paz (1987-2016). Además de una foto de la persona, personas o institución premiadas se dan algunas notas biográficas y el motivo de su contribución a la paz mundial. En estos años han sido galardonados 23 hombres, 11 instituciones y 9 mujeres de todos los campos y continentes.
 

2 comentarios:

Rosa María Calderón dijo...

Felicidades Alfonso, por este fantástico trabajo.

Cristina Frías dijo...

Un gran trabajo que pone su granito de arena en esta efemérides. Enhorabuena y gracias desde Escuela Espacio de Paz