domingo, 18 de diciembre de 2016

El escritor gaditano Benito Olmo nos presenta su última novela: "La maniobra de la tortuga".

El pasado viernes 16 de diciembre pusimos el broche de oro a una semana intensa de actividades en torno al Día de la lectura en Andalucía con un encuentro lector que los alumnos de 4º de ESO A y B, y de 3º de ESO de PMAR tuvieron con el escritor gaditano Benito Olmo. 

Benito Olmo (Cádiz, 1980) ha trabajado como corrector, editor, columnista y colaborador de varios medios de comunicación como la revista Fiat Lux y el portal literario ¡A los libros!. Es autor de las novelas Caraballo (2007), Mil cosas que no te dije antes de perderte (2011) y La maniobra de la tortuga (2016).


La actividad fue un rotundo éxito y los alumnos quedaron entusiasmados con esta experiencia. El escritor gaditano nos habló de cómo fue primero un gran y voraz lector, antes de dar el salto a la escritura; de las obras y autores que le marcaron; de sus complicados comienzos; del trabajo que conlleva ser escritor; de su pasión por la novela negra; de sus proyectos de futuro; y sobre todo, nos habló de su última novela La maniobra de la tortuga


El encuentro no fue en absoluto unidireccional, sino que los alumnos participaron activamente en un extenso turno de peguntas que se dilató más allá de la hora siguiente y en el que se abordaron cuestiones muy interesantes como el papel que juegan las redes sociales en la difusión de las novedades literarias; la relación entre el escritor y sus lectores a través de medios como twitter o face-book; la autopublicación en internet como lanzadera para darse a conocer; la necesidad de que las editoriales tengan en cuenta a las personas con discapacidad visual, las cuales no acceden con facilidad a las novedades literarias; la adaptación cinematográfica de su novela; la continuación de las andanzas del inspector Manuel Bianquetti en una próxima entrega; la necesidad de que un escritor se implique en problemas sociales como la violencia de género, que aparece reflejado en el personaje de Cristina; o de sus vínculos de amistad con otros escritores como Juan Gómez Jurado o César Pérez Gellida.


Como dijimos antes el encuentro fue un rotundo éxito porque los alumnos quisieron llevarse de inmediato en préstamo no solo La maniobra de la tortuga, sino sus otras dos novelas: Caraballo  y Mil cosas que no te dije antes de perderte.



La maniobra de la tortuga. "Empujado por el infortunio, el inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse. A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo a medida que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más escabroso."

¿QUÉ OPINA LA CRÍTICA? 

"Benito Olmo es un arquitecto de la narrativa que conoce los cimientos sobre los que se asienta la novela negra". César Pérez Gellida.
"Una novela negra apretada y penetrante, un claroscuro desgarrador. No se la pierda". Juan Gómez Jurado.
"Manuel Bianquetti es uno de esos héroes solitarios  con olor a cenicero: insolente, indisciplinado, duro como una piedra pero con un código ético que es la última frontera contra el mal". Alexis Ravelo.
"Pura adrenalina de una novela negra en el luminoso Cádiz" Jesús Maeso de la Torre.
"Benito Olmo conduce al lector a través de una intriga contra reloj que se torna más compleja a medida que aboceta rincones oscuro del pasado de sus personajes. Una narración sólida que evidencia las capacidades de su autor". Óscar Lobato.    

Esta novela, os aseguro, no os atrapará desde el primer momento.

No hay comentarios: