jueves, 17 de noviembre de 2016

La conquista romana de Britannia a través de la película "Centurión".

En el primer programa de la sección Carpe diem de esta temporada los alumnos de 4º de ESO se documentaron sobre la conquista romana de Britannia y completaron este trabajo con el visionado de la película Centurión y con la traducción al inglés de parte del guion radiofónico que constituyó este espacio. Para ello contamos con la ayuda de la profesora Mª Ángeles Romero del dpto. de Inglés y coordinadora este año del Proyecto Bilingüe.

Las alumnas de 4º de ESO B que participaron en ese programa fueron: Rebeca Barragán, Paula Borrego, Maribel Castells, Inmaculada Sánchez, Rosa Oliva y Marta Maestre. 


Un poquito de historia.
Britannia es el antiguo nombre que los romanos dieron a la actual Gran Bretaña cuando la conquistaron. La conquista de esta isla no fue una empresa fácil para los romanos, de hecho Julio César fracasó en el primer intento de invasión entre los años 54 y 55 a.C.  Posteriormente, en el año 43 d.C. el emperador Claudio emprendió finalmente la conquista, que no se hizo efectiva hasta los tiempos del emperador Agrícola, que sometió la zona hasta el Clyde. Sin embargo, a pesar de este avance de los romanos en este período los habitantes de la isla no aceptaron bien la dominación, de tal manera que fueron constantes las amenazas. Por tal motivo, en época del emperador Adriano se construyó una gran muralla entre los años 122 y 127 d.C., reforzada por la de Antonino en el año 140 d.C., para contener las sublevaciones internas y los ataques  de los pictos, de los escotos o de los piratas sajones. Finalmente en el siglo V, concretamente en el año 410, los romanos abandonaron Britannia. 

Partiendo de esta referencia histórica, quisimos aprovechar este espacio -como ya adelantamos- para recomendar la película Centurión de la que se dieron algunas pinceladas en este espacio de radio.

Guion radiofónico en inglés.


Britannia is the ancient name that Romans gave to the present Great Britain when they conquered it. The conquest of this island wasn´t easy for Romans. Indeed, Julius Caesar wasn´t succcesful in his first attempt of invasion around the years 54 and 55 before Christ. Later, in the year 43, after Christ, finally,  Emperor Claudius started the conquest, which wasn´t  carried out  until the times of  Emperor Agricola, who conquered the zone to Clyde. 

No hay comentarios: