martes, 29 de noviembre de 2016

EL LIBRO DE LA SEMANA: La estrella de la mañana

Esta semana recomendamos desde la BE la novela juvenil La estrella de la mañana. Es una de las lecturas incluidas en el Plan de Lectura del centro para 3º ESO y resulta de especial interés porque contiene como uno de los elementos clave en su argumento la lacra de la violencia machista: la madre de uno de los protagonistas es una mujer maltratada por su pareja y este hecho mediatiza una parte importante del desarrollo dela acción y el desenlace.
La recomendación de esta obra se enmarca dentro de las actividades para la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre) y como parte de la colaboración estrecha de la biblioteca con el Proyecto Escuela Espacio de Paz y la Tutoría de Coeducación.

La vida de Joma, un chico que aspira a ser ilustrador, es un infierno: su padre está en la cárcel y el actual compañero de su madre es alcohólico.

La noche en que conoce a Beatriz, una muchacha de posición desahogada, cruza los límites de su mundo. El amor entre los dos parece un imposible, pero se hace realidad, y la pareja debe enfrentarse a la oposición de su entorno.

No ven otra alternativa que escapar de una sociedad que no los acepta. La huida es la clave que decide su futuro, con una única y débil esperanza: la estrella de la mañana que, al nacer el día, les indica el camino. Beatriz se pone enferma y Joma roba dinero para comprarle medicinas. Pronto los detiene la Guardia Civil.

El padre de la chica impide a Joma que vuelva a ver a su hija…

Temas transversales:

  • Conflictos por diferencias de clase social y económica. (Dificultades en la relación de amor entre Beatriz y Joma)
  • Falta de oportunidades por razones sociales y económicas. (Joma no puede estudiar la profesión que le gusta)
  • Violencia machista. (Madre de Joma y su maltratador, Fortunato)                                             

No hay comentarios: