domingo, 5 de junio de 2016

5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente


Microecosistema (Ana Retamero)
Más fotografías de naturaleza


La vida se abre paso continuamente y en cualquier lugar, como en esta caso, estas pequeñas plantas que crecían en un caracol muerto que se había rellenado de tierra. Sin embargo, el hombre la va eliminado de la mayoría de sus lugares, ya sea de manera directa o indirecta, con el uso de pesticidas, con los monocultivos o la destrucción de sus hábitats. 

A veces nos quejamos de que ya no hay tantas mariposas o tantas flores en el campo como cuando éramos pequeños, pero lo vamos destruyendo todo.
Cada día más, compruebo que la gente se va haciendo más urbana, más de asfalto y es habitual escuchar comentarios del tipo: "estos árboles los deberían cortar porque ensucian mucho mi coche cuando aparco" o "vaya que los tire el viento y hagan un destrozo", o incluso se retiran para hacer un carril bici; los nidos de los aviones se tiran porque ensucian las fachadas y así un largo etc, pero eso sí, nos quejamos rápidamente de que cada día hay más mosquitos o menos sombras al pasear por las calles.

 
Se supone que en el año 2016 deberíamos tener más cultura medioambiental que hace 40 años, pero me parece que no. Por eso creo que todos deberíamos tener una implicación mayor en transmitir la necesidad de conservar el medio ambiente, y reflexionar sobre la importancia de preservar las especies que han convivido con el hombre en pueblos y ciudades desde hace años.

1 comentario:

Cristina Frías dijo...

Espero que la ardua labor que llevas realizando de concienciación medioambiental, respeto y conservación continúe calando en nuestra sociedad. Enhorabuena por tu magnífico trabajo y por tu legado fotográfico.