jueves, 5 de mayo de 2016

Popkesí 133: Martirio "de estar mala a ver color"

oy nuestro programa está dedicado a Martirio con el subtítulo de “de estar mala a ver color pues se lo dedicamos a su primera etapa que corresponde a sus cuatro primeros discos (entre 1986 y 1994).
María Isabel Quiñones nace en Huelva. A principios de los 80 formó parte de Jarcha, un grupo fundamental en la transición. Su primera aparición como Martirio fue el día de la mujer, el 8 de marzo de 1984, en la plaza de San Andrés de Sevilla junto a Kiko Veneno, el gran cómplice de su gran aventura que dura ya 32 años. Allí cantó por primera vez Estoy mala, inspirada en una copla de Juanita Reina, que ironiza sobre la vida desganada de un ama de casa y da comienzo con los sones de una saeta. Maribel dijo de su personaje que es mucho más fuerte que ella, que es más tímida y reconcentrada. Así nacía una folklórica, punki y libertaria, según propia definición.
A Carlos Tena le encantó el personaje y la invitó a participar en su programa Aumbabuluba de 1985 para asombro de propios y extraños. Se planta en Madrid con un gran bagaje y con una obra en la que creía firmemente. Gracias a Mario Pacheco, que no tuvo intención de variar ni su música, ni su discurso ni su estética, firma con Nuevos Medios y edita en 1986 su primer disco: “Estoy mala”. Una unión entre la canción popular, la copla, el flamenco, el pop y el rock, todo expresado de una forma muy urbana, irónica y profunda, con sentido del humor entre ácido y surrealista y desparpajo pero con una gran carga dinamitera, según expresó la propia Martirio. La segunda canción seleccionada es Separada sin paga nº 1, una crónica de la mujer atribulada y anónima que se enamora y sufre.

Leer más

No hay comentarios: