sábado, 21 de mayo de 2016

How to become a birdwatcher

Cigüeñuela común en la Laguna de los Tollos

A pesar de que este año no ha sido bueno para las aves acuáticas de nuestra laguna, hemos hecho dos salidas con 1º ESO A y B, acompañados por los profesores Ramón Olmedo, Ana Belén Jiménez y Ana Retamero.
Los alumnos han mostrado un gran interés por la ideantificación de aves, y seguro que alguno se convierte en un auténtico birdwatcher  (observador de aves).

A continuación os dejo diez consejos útiles para llegar a ser un buen birdwatcher:

1. Necesitarás una guía de las Aves de Europa. Primero puedes sacarla en préstamo de la biblioteca pero pronto querrás tener la tuya personal.

El dibujo fue realizado por Carmen Vega.
2. Tienes buena vista, es verdad, pero con eso no llegarás a distinguir entre pájaro y pajarito. Necesitarás unos prismáticos, aunque para empezar pueden ser algunos baratos. Los de 8x30 suelen ir bien. Ya los mejorarás con el tiempo.

3. Llévalos cada vez que salgas a dar un paseo. Identifica bien la especie y anota en tu guía la fecha del día que viste por primera vez esa especie. Eso te creará una gran satisfacción, al comprobar que tu colección de aves observadas crece cada día.

4. No hagas ruido cuando pasees, si no, huirán antes de que te de tiempo a sacar los prismáticos y sólo escucharás el canto de alarma.

5. Usa ropa de camuflaje para pasar desapercibido y siéntate en un buen lugar a esperar.

6. Cerca de los charcos, fuentes, abrevaderos puedes observar diferentes especies porque se acercarán a beber.

7. Si tienes un jardín puedes colocar un comedero con pipas, cacahuetes (sin sal) porque poco a poco irán a alimentarse. Esto te permitirá observarlos con tranquilidad, ya que se mostrarán algo más confiados.

8. Elige la hora adecuada. Las aves suelen ser más activas a primera hora de la mañana y a última de la tarde.

9. Visita y participa en foros de observadores de aves. Podrás informarte, consultar y preguntar dudas. Finalmente harás muchos amigos con los que compartirás tu misma pasión. La SEO (Sociedad Española de Ornitología) tiene varias opciones para ello.

10. Si eres de El Cuervo, si tienes una laguna cerca, una de las más grandes de Andalucía, donde crían una gran diversidad de especies, eres un afortunado y nunca te faltarán oportunidades para practicar tu hobby.


No hay comentarios: