jueves, 17 de marzo de 2016

Taller sobre la visión humana y la construcción de una cámara estenopeica


Este taller estuvo organizado por María Dolores Martínez, especialista en lenguaje de signos de la ONCE, y estaba dirigido a los alumnos de 3º B.
Se trataba de construir una simple cámara estenopeica y realizar algunas fotografías, comparando el mecanismo de la visión humana con la técnica de la fotografía.
En este sentido, la cámara que se construyó representaba el ojo; el cuarto de laboratorio de revelado, nuestro cerebro; y el pasillo entre ambas, el nervio óptico, es decir la conexión entre el ojo y el cerebro.

La cámara se realizó con un bote pintado de negro, (sería el globo ocular), al que se le hizo un agujero redondo muy pequeño con un taladro y se cubrió de papel de aluminio (representaría el iris) y con una aguja fina se perforó para dejar pasar la luz como lo hace la pupila. Cualquier deformación de esos círculos supondría una distorsión en la impresión fotográfica, al igual que ocurre con la visión.
Finalmente, en un cuarto oscuro se colocó un papel fotográfico en el otro lado del bote (la retina) donde se registrará una imagen invertida, como ocurre en el ojo humano. Se tapó el orificio por donde entraba la luz hasta que realmente se fuese a tomar la fotografía.

Los alumnos salieron al patio para tomar las imágenes y eligieron distintos encuadres. El tiempo de exposición fue de dos minutos y volvieron al cuarto oscuro a realizar el revelado.




Lamentablemente, la mañana se presentó con una intensa niebla, lo que hizo que fallara lo más importante, la luz, por lo que la cámara tuvo sus dificultades para realizar las fotos, al igual que nuestra visión es peor en condiciones de penumbra. En cualquier caso, los alumnos aprendieron mucho sobre la visión humana, comparándola con el mecanismo de una cámara estenopeica.

Queremos dar las gracias a Maria Dolores y a su compañero Jorge por ofrecernos este taller tan interesante y entretenido.


1 comentario:

Rosa María Calderón dijo...

Gracias Ana por explicarnos esta actividad tan interesante y educativa. Lástima que el día no acompañara y que la luz no fuera la suficiente. De todas formas, como tú dices, seguro que nuestros alumnos aprendieron mucho gracias a Mariloli y a su compañero Jorge.