jueves, 25 de febrero de 2016

Escuela Espacio de Paz. Talleres por la igualdad

Talleres por la igualdad

Marzo es el mes donde tradicionalmente, el día 8, se celebra la efeméride del Día de la Mujer Trabajadora.

Desde Escuela Espacio de Paz queremos sumarnos a la magnífica organización que la responsable de las Actividades Extraescolares de nuestro centro ha realizado para las Jornadas Culturales,  que este año serán denominadas Jornadas de la Igualdad y la Salud.

Por ello, proponemos el siguiente enlace donde se puede trabajar a modo de talleres la coeducación en los centros de secundaria, con el objetivo de fomentar la coeducación entre el alumnado de nuestro instituto a través de actividades que incluyen objetivos didácticos, competencias a adquirir, contenidos, temporalización, metodología, desarrollo de la actividad, evaluación, así como los materiales y fuentes utilizadas.


En esta estupenda y completa página se puede trabajar la coeducación con las siguientes secciones:

-       -   Reacciones afectivas y violencia de género: analizamos la violencia de género desde las películas; desmontamos las creencias sobre el amor romántico; desmontamos las creencias sobre la violencia de género; ¿desvelamos el secreto de la música pop?; ¿de qué nos hablan las revistas de adolescentes?

-       -   Estereotipos y roles de género: saberes y aportaciones de las mujeres; el sexo de los objetos; ¿quién puede hacer (quién hace) estas faenas?; taller de bicicletas.

-     -  Lenguaje inclusivo y comunicación colaborativa: el pasapalabra del lenguaje inclusivo; ¿qué dicen los diccionarios de los hombres y de las mujeres?;¿a quién se dirige?.

-   - Medios de comunicación y publicidad sexista: aprendamos a reconocer la publicidad sexista estática; visiones sexistas de las mujeres en el mundo laboral del siglo XXI; taller de análisis de spots  publicitarios. 

"no te preocupes cariño, no has quemado la cerveza!"
ejemplo de publicidad con roles sexistas 

ejemplos de publicidad estática sexista




-   - Usos del tiempo e igualdad de oportunidades: ¿cómo distribuyen los hombres y las mujeres el  tiempo?; ¿compartimos tareas?.


Desde la página web se puede acceder a cada uno de los artículos anteriores con las fichas y documentos correspondientes. ¡Un completo material para trabajar la igualdad y reflexionar!

No hay comentarios: