martes, 1 de diciembre de 2015

ESCUELA ESPACIO DE PAZ: 1 DE DICIEMBRE DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

 1 DICIEMBRE……………….DÍA MUNDIAL LUCHA CONTRA EL SIDA

Es alarmante el repunte de casos positivos de SIDA que se está dando en los últimos años: los recortes en los programas y la “relajación” de la sociedad que le ha perdido el miedo a esta letal enfermedad.
La información, la concienciación y la investigación médica con una buena financiación son los mejores aliados para combatir el VIH.

Alumnado de 2ºA con el trabajo final: lazos rojos y pancartas informativas

Una bloguera venezolana, que realiza una campaña activa de prevención contra el SIDA/VIH, nos recuerda el porqué del lazo rojo como símbolo de esta enfermedad:

"Tenemos que remontarnos a hacer un poco de historia. Este lazo rojo en épocas pasadas en los Estados Unidos. honraba y recordaba a los fallecidos.

La creación del lazo rojo fué en el año 1991 por el grupo visual AIDS en la ciudad de Nueva York, cuyos miembros estaban altamente alarmados por la ignorancia del tema y, la falta de conciencia y de respuesta frente al VIH/AIDS, y quisieron hacer visible la enfermedad a través de un signo que todos recordarán facilmente y, así solidarizarse con los que ya habían muerto a causa de tan terrible enfermedad. Así es como se emplea el color rojo, dado que es el color de la sangre y, es justamente,la sangre uno de los factores si no el principal, para el contagio del mal.



El lazo rojo sale a la luz pública a comienzos del año 90, cuando el actor JEREMY IRONS, lo llevó valientemente, prendido a la entrega de los premios TONY, acción que después fué reproducida por otros artistas. Es en el año 1996, cuando el Programa Mundial de Naciones Unidad para el VIH/SIDA (ONU SIDA), incorporó de modo oficial el lazo rojo, como el logotipo oficial..

Las personas que valientemente lo portan lo hacen manifestando su solidaridad y su apoyo a todas aquellas personas que, se han visto afectadas por este mal. Además, demuestra que esa persona está consciente e informada de cómo prevenir el VIH/SIDA y, por tanto, se considera apta y responsable de compartir ese conocimiento con las personas que lo rodean."

Para trabajar esta efeméride, los alumnos y alumnas de 2ºESO-A han realizado algunos lazos rojos y algunas pancartas con la información que se ha leído en clase sobre el SIDA.


preparación de lazos y pancartas informativas


No hay comentarios: