martes, 15 de diciembre de 2015

Encuentro literario con Luis Carreño


Con motivo de la celebración del Día de la lectura en Andalucía -una efeméride instituida por la Junta de Andalucía para fomentar el hábito lector y el amor a los libros- se han propuesto en el centro distintas actividades a lo largo de esta semana: exposición de carteles con lemas alusivos al amor a los libros realizados por los alumnos, cartel diseñado por nuestro compañero de EPV Juan Núñez, proyección de cortos de animación a la lectura en la pantalla del recibidor, lectura en clase de la alocución de este año ("La conversación de los siglos" del filósofo Emilio Lledó) y encuentro literario con los escritores Luis Carreño y Enrique Montiel.  

Una de ellas, el encuentro literario con el escritor Luis Carreño, se ha llevado a cabo en el día de hoy en la biblioteca escolar. En dicho encuentro los alumnos participantes, fundamentalmente los de 4º de ESO B de Latín, han aprovechado para intercambiar impresiones sobre el proceso de creación literaria y sobre la novela juvenil Hércules en Tartessos, que han trabajado a lo largo del primer trimestre. 

Luis Carreño del Campo nació en Ceuta, aunque la mayor parte de su infancia la pasó en Algeciras. Estudió Magisterio y, posteriormente, Pedagogía. Ha sido maestro y profesor de instituto en varias localidades hasta que se estableció definitivamente en Jerez, donde impartió clases de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto 'José Manuel Caballero Bonald' hasta el año pasado en el que jubiló. En este centro tuve el privilegio de ser su compañera. 



Ha cultivado fundamentalmente la lírica y la narrativa, y dentro de la narrativa el cuento, el relato corto y la novela juvenil. Ha colaborado, así mismo, junto a otros escritores en diversas antologías de relatos como 'Muestrario', 'Infancias' y 'Palabras cruzadas', tiene publicados los relatos 'Cruce de colores' y 'Destellos de verdad', y la novela juvenil Hércules en Tartessos. 

En el año 2008 ganó el primer premio del Certamen de Cuentos Interculturales Ciudad de Melilla y en 2009, el primer premio en el XXVI Concurso de Cuentos de la Granja de La Granja de San Ildefonso (Segovia).

El encuentro finalizó con la lectura del delicioso cuento infantil "Rodolfito". Fue una pena que por problemas de tiempo no tuviéramos la oportunidad de que nos leyera "Pie rebelde", un texto perteneciente a Cuentos esdrújulos que querían ser agudos.  Tal vez para otra ocasión.

La experiencia fue muy enriquecedora tanto para los alumnos como para los profesores que estuvimos presentes, por lo que nos supo a poco este primer encuentro literario que ha abierto en el día de hoy la semana dedicada al Día de la lectura en Andalucía.

No hay comentarios: