lunes, 30 de noviembre de 2015

FCPC.INFORME Nº 1.LA FORMACIÓN EN CENTRO "LA PIEZA DEL CUATRIMESTRE...", UN PROYECTO QUE CONTINÚA ESTE CURSO CON MÁS DEPARTAMENTOS Y ACTIVIDADES

Ya está en marcha en nuestro centro la Formación en Centro LA PIEZA DEL CUATRIMESTRE: UNA APROXIMACIÓN A LA ARQUEOLOGÍA PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN CCSS, LENGUA CASTELLANA, CULTURA CLÁSICA, EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL, BIOLOGÍA, FRANCÉS E INGLÉS”.

Se trata de un proyecto que continúa y amplía el trabajo desarrollado por el Grupo de Trabajo homónino durante el curso pasado. En esta ocasión, participan los/as siguientes profesores/as y departamentos: Rosa Mª Calderón (Cultura Clásica), Yolanda Jiménez (Lengua Castellana y Lit.), Juan Núñez (E. Plástica y Visual), Concha Román (Biología), M. Ángeles Romero (Inglés), Irene Sánchez (Francés), Luis Jesús Fernández, Alfonso Romero , Maria Elena Toribio y Javier Tinoco (CC.SS., Geografía e Historia).



La arqueología es una disciplina que ofrece grandes posibilidades como recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Sin duda, además de constituirse como una fuente de primer orden en el proceso de construcción de la Historia, es una ciencia que ejerce un poderoso atractivo sobre el público en general y, en particular, sobre los más jóvenes. Así, sus componentes de aventura y misterio, aunque a menudo desproporcionados (la arqueología en la mayor parte de los supuestos supone en realidad un proceso de trabajo lento, minucioso y no muy espectacular), implican un factor de llamada de atención que, entendemos,  puede ser utilizado para captar el interés del alumnado por determinados aspectos y/o periodos de la Historia.

Además, una actividad configurada de manera interdisciplinar en los términos que explicaremos a continuación, permite el trabajo colaborativo no solo desde y para las Ciencias Sociales, sino también con otras áreas como: Educación Plástica y Visual, Cultura Clásica, Lengua Castellana y Literatura, Biología, Inglés o Francés.
Así, la actividad partirá del diseño y montaje de dos vitrinas (una por cada uno de los dos primeros cuatrimestres) que, a partir de diferentes réplicas arqueológicas ofrecidas y ciertos elementos audiovisuales (dibujos, fotografías, vídeos, etc.), expondrá una selección de restos materiales contextualizados en torno a un periodo de la historia. Del mismo modo, se ofrecerá una introducción al contexto histórico y cultural de las réplicas arqueológicas expuestas y un cuestionario de preguntas que guiará al alumnado participante en el trabajo de investigación a realizar. Tanto la vitrina de réplicas como los materiales escritos estarán disponibles en la biblioteca del Centro, en el lugar previamente destinado a la actividad. Del mismo modo, imágenes del contenido de la vitrina y archivos con los materiales escritos se ubicarán en una sección específica del Blog del IES.

A partir de ahí, se realizará un trabajo en seis líneas interconectadas: se trabajarán las piezas desde Educ. Plástica y Visual (dibujos, fotografías,…), las referencias documentales y bibliográficas desde las áreas Lengua Castellana y Lenguas Clásicas, el contexto histórico desde Ciencias Sociales, la botánica y la zoología presente en los motivos decorativos de las piezas desde Biología, o la transcripción de documentos de apoyo y su aplicación desde Inglés y Francés, entre otras actividades.

Os seguiremos informando desde esta sección del blog de nuestro IES. Ánimo y a participar.

2 comentarios:

irene leal dijo...

El departamento de francés participa este año por primera vez en este grupo de trabajo con entusiasmo y ganas de hacer proyectos interesantes y originales. Esperamos que los alumnos de francés disfruten llevándolos a cabo. Asímismo tenemos previsto colaborar con otros departamentos y realizar algunas actividades de forma conjunta

Unknown dijo...

El departamento de Inglés también se ha unido este curso con muchas ganas de trabajar y entusiasmo, y aprovechando que somos centro bilingüe trabajaremos la arqueología en Inglés. Vamos a trabajar con diferentes grupos, 1º B, 1º C y 3º C Diversificación, realizando diferentes actividades y proyectos en clase. Nuestros alumnos están entusiasmados con la idea. Esperamos disfrutar y aprender muchísimo.