martes, 27 de octubre de 2015

Un paseo por la historia de las matemáticas: Curvas y Coordenadas. La geometría analítica

He decidido abandonar la geometría abstracta, es decir, la consideración de cuestiones que solo sirven para ejercitar la mente, para estudiar otro tipo de geometría que tiene por objeto la explicación de los fenómenos de la naturaleza" 
René Descartes

Aunque es habitual clasificar las matemáticas en áreas independientes, tales como la aritmética, álgebra, geometría y demás, esta clasificación debe más a la conveniencia humana que a la verdadera estructura de las matemáticas. En matemáticas no hay fronteras rígidas y claras entre áreas aparentemente distintas, y problemas que parecen pertenecer a un área pueden ser resueltos utilizando métodos de otra. De hecho, los mayores avances se suelen producir cuando se establece alguna conexión inesperada entre temas que antes parecían distintos.

Las matemáticas griegas tienen huellas de tales conexiones, como son los vínculos entre el Teorema de Pitágoras y los números irracionales o el uso de Arquímedes de analogías mecánicas para encontrar el volumen de la esfera. La verdadera extensión e influencia de tal fertilización cruzada se hizo innegable en un corto período de tiempo en torno a 1630. Durante ese breve período, dos de los más grandes matemáticos del mundo descubrieron una notable conexión entre álgebra y geometría. 

Leer más

No hay comentarios: