jueves, 29 de octubre de 2015

Origen de Halloween, Jack-o-lantern, concurso de calabazas y ganadores.

Sus orígenes: 


La palabra «Halloween» [/ˌhæl.əʊˈiːn/] proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve") que significa «víspera de todos los Santos».



Es una fiesta de origen celta. Sus raíces están vinculadas con la conmemoración  del Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados.

 Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. 


Cuando tuvo lugar la ocupación romana  de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. En 1840 esta festividad llega a EEUU y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de dicha tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa.Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los JACK-O´-LANTERN.




Las actividades típicas de Halloween son el famoso "trick or treat" (truco o trato)  y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de  historias de miedo y el visionado de películas de miedo. 


Como se ve, es una fiesta muy importante del mundo anglo-sajón, por ello es importante celebrarlo y explicarlo a nuestro alumnado. Este año 2015/16 se ha realizado el tercer concurso de calabazas en nuestro centro para el primer ciclo de la ESO. 
Debido a la masiva participación, el Dep. de Inglés ha decidido premiar a dos grupos de 1º ESO y a uno de 2º ESO. 
Los ganadores han sido: 
1. Grupo de 1º ESO A: Sonia Bejarano, Laura Cáceres, Ángela Delgado, Ainoa CAro y Samuel González. 
2.Grupo de 1º ESO E: Laura Bellido, Mª Carmen Cala, Nicolás Bellido y Manuel Benítez. 
3. Grupo de 2º ESO A: Francisco Ruíz y Jorge Cordero. 


El próximo viernes 30 de octubre se les entregará un premio hasta ahora sorpresa. 





 Alumnos de 1º ESO A ofreciendo "apple cookies" tras realizar actividades relacionadas con la festividad. Se les facilitó una receta en inglés y por iniciativa propia del alumnado la tradujeron y cocinaron.
 Calabazas ganadoras de 1º ESO A y E.


Grupo de 1º ESO A en el Hall disfrutando de las cookies cocinadas por sus compañeros.









Desde el Departamento de Inglés damos las gracias a tod@s los participantes y os deseamos un terrorífico Halloween.!!!!

No hay comentarios: