lunes, 8 de junio de 2015

LA LITERATURA A TRAVÉS DE LOS TEXTOS: LA GUERRA CIVIL.

El pasado miércoles, día 27 de mayo, el programa de radio escolar "La literatura a través de los textos" estuvo dedicado a la Guerra Civil. La profesora de Lengua Castellana y Literatura, Rosa Mª Calderón diseñó, redactó, organizó y orquestó un denso programa en el que, partiendo de la carta como motivo literario y siguiendo el hilo de la poesía de Miguel Hernández, nos llevó por acontecimientos históricos, culturales y literarios relacionados con la contienda.

Cuando comenzó el programa, la presentadora del espacio -la profesora Yolanda Jiménez- preguntó a Rosa Mª Calderón las razones de la elección de este tema y la respuesta puso de manifiesto, no razones no solo de índole literaria, sino también de interés histórico y para evitar el olvido.

"Hemos decidido dedicar este espacio radiofónico a la Guerra Civil en la literatura porque este conflicto que duró de 1936 a 1939, es sin duda alguna el hecho más marcado de la historia española del siglo XX. Esta guerra fratricida dividió la sociedad española -también los núcleos familiares-  en dos bandos irreconciliables, desencadenando así un odio y un rencor que se prolongaría muchos años después de finalizado este hecho".



Yolanda Jiménez

No hay comentarios: