viernes, 6 de marzo de 2015

II JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN EL LABORATORIO DE FÍSICA Y QUÍMICA

El miércoles 4 de Marzo, 13 alumnos y alumnas de 5º de Primaria del CEIP Ana Josefa Mateo "El Gamo" de nuestra localidad visitaron el laboratorio de Física y Química del instituto en el segundo día de las II Jornadas de Puertas Abiertas.

En esta ocasión, el Departamento de Física y Química volvió a colaborar con sus instalaciones para que el alumnado de 5º de Primaria pudiera reforzar los contenidos aprendidos en la unidad didáctica dedicada a la materia y sus propiedades. 

Estos lazos de colaboración pretenden no sólo trabajar a través de experimentos las enseñanzas del área de Conocimiento de la Ciencia, sino servir de transición entre primaria y secundaria y minimizar los miedos e inseguridades que tienen estos alumnos a la hora de pensar en el centro educativo que le acogerá en un futuro próximo.

El alumnado visitante se distribuyó en cuatro grupos para ir rotando por las mesas del laboratorio, donde en cada una de ellas se había preparado el instrumental y material necesarios para realizar dos técnicas de separación de mezclas, desarrollando, por tanto, cada grupo un total de ocho experiencias.

                                
                                        uno de los grupos preparando el material     

                                 
                                    un  grupo realizando una disolución selectiva

La ilusión y la preparación que demostraron los 13 alumnos y alumnas durante toda la hora que estuvieron realizando técnicas de separación de mezclas con el cuadernillo que previamente se les había elaborado, fueron un incentivo para el profesorado del Departamento de Física y Química.

                                    
                                instantánea de un grupo que, tras la realización del tamizado, 
                                  escribe las conclusiones en  su cuadernillo de prácticas

En las siguientes imágenes podemos ver distintos momentos de las técnicas de separación de mezclas, tanto homogéneas (que son aquellas en las que no se pueden distinguir los componentes que la forman) como heterogéneas (donde se observa con claridad cada una de las sustancias que puras que se han mezclado):

                           separación magnética                          decantación y disolución selectiva



Y como ya es habitual en estas Jornadas, el profesor David Núñez finalizó la visita con una demostración de Ciencia Divulgativa, que por sus espectaculares resultados y sus divertidos instrumentos muestran siempre la cara más divertida de la Ciencia y, por qué no, un aliciente para seguir descubriéndola día a día.

         
                 vivimos nuestras particulares "Fallas"           comprobamos la bomba de vacío
                   con cinta de magnesio al fuego                       con el llenado de un globo

                                                creamos sonido con un tubo coarrugado

El comportamiento, el interés y la ilusión que mostraron los 13 alumnos y alumnas del CEIP Ana Josefa Mateo acompañados por su profesora de Conocimiento del Medio, África, fueron estupendos.

Agradecemos vuestra disposición de seguir colaborando un año más con nosotros.


1 comentario:

Unknown dijo...

Quiero daos las gracias por vuestra iniciativa.
El curso pasado ya fue una bonita experiencia y el alumnado disfrutó muchísimo. Éste no quería perder la oportunidad de que mis alumnos y alumnas de 5º de El Gamo pudieran participar de estas jornadas.
Nuestro centro no dispone de las instalaciones necesarias y por tanto el área de ciencias se convierte en una mera trasmisión de conocimientos teóricos.Vivir un día el trabajo de laboratorio ha sido para estos chicos y chicas una experiencia divertida y muy enriquecedora.
Quién sabe si un día alguno de ellos recordará su primer día en un laboratorio sentado ante su microscopio, vestido con una bata blanca y trabajando en la cura de alguna enfermedad...Quién sabe.
Por eso nuevamente, GRACIAS
África Navarro.(CEIP Ana J. Mateos)