miércoles, 25 de marzo de 2015

EL LIBRO DE LA SEMANA: TESS de D´UBERVILLE, de Thomas Hardy.

Tess d'Urberville (título original en inglés, Tess of the d'Urbervilles: A Pure Woman Faithfully Presented, literalmente "Tess de los d'Urberville: una mujer pura fielmente presentado") es una novela del autor inglés Thomas Hardy, publicada por vez primera en 1891. Inicialmente apareció en una versión censurada y por entregas, publicada por el periódico ilustrado británico, The Graphic.1 Se trata de la penúltima novela de Hardy.
La novela se ambienta en el empobrecido y rural Wessex. Tess es la hija mayor de John y Joan Durbeyfield, campesinos rurales sin educar. Un día,  el pastor Parson Tringham informa a John que él tiene sangre noble. Tringham ha descubierto que "Durbeyfield" es una corrupción de "d'Urberville", el apellido de una noble familia normanda que actualmente está extinguida. La noticia se le sube a John a la cabeza.
Ese mismo día, Tess participa en la danza de mayo, donde conoce a Angel Clare, el hijo menor del reverendo James Clare, quien está haciendo una gira andando con sus dos hermanos. Se detiene a unirse con la danza, y baila con otras chicas. Angel nota la belleza de Tess, pero es demasiado tarde para bailar con ella, pues él ya llega tarde a un encuentro con sus hermanos.
El padre de Tess, encantado al descubrir su noble linaje, se emborracha demasiado como para ir al mercado esa noche, así que Tess emprende el viaje ella sola. Sin embargo, se duerme con las riendas en la mano, y el único caballo de la familia se encuentra con un veloz vagón y queda fatalmente herido. La sangre se derrama por todo su vestido blanco, un símbolo de los próximos y desagradables acontecimientos. Tess se siente tan culpable por la muerte del caballo, que accede sabiendo que es un error, a visitar a la señora d'Urberville, una rica viuda que vive en la cercana ciudad de Trantridge, sin ser consciente que el esposo de la señora d'Urberville, Simon Stoke, compró el título baronial y adoptó el nuevo apellido, y no es en realidad pariente suyo.
Tess no logra conocerla, pero sí a su libertino hijo Alec, que se siente atraido por Tess y le consigue un puesto cuidando las aves de corral en la finca de los d'Urberville. Inmediatamente empieza a insinuarse. A Tess no le gusta Alec y lo rechaza verbalmente, pero el muchacho no parará hasta que una noche abusa de ella…
Comienza así un calvario para Tess, que parecerá acabar cuando vuelve a encontrarse con Ángel, pero los acontecimientos volverán a complicarse. Tess se resigna a aceptar su destino y acaba pagando por ello en un final  conmovedor. El objetivo: abrir los ojos de los lectores victorianos (y de cualquier época) sobre las consecuencias de la hipocresía, asesina incluso del amor más puro.

¿Te interesa la apasionante historia de Tess ? 
La tienes en la BE, en la sección El LIBRO DE LA SEMANA.

No hay comentarios: