martes, 24 de febrero de 2015

Taller de escritura fenicia (en las Jornadas Culturales)



Dentro de las XIV Jornadas Culturales del IES Laguna de Tollón, el dep. de CCSS ha organizado, por primera vez, y destinado a los alumnos de 1º ESO A, un TALLER DE ESCRITURA FENICIA que ha resultado ser un éxito.

Como labor previa tuvimos que planificar la actividad y adquirir los materiales. Éstos han consistido en tablillas de barro –que cortamos por la mitad-, punzones de madera – en realidad unos muy útiles palillos para pinchitos-, fotocopias con el alfabeto fenicio y unas orientaciones básicas de uso y papel recortado al tamaño de las tablillas, además de contar con papel para forrar las mesas, rollos de papel y dispensadores de jabón para la limpieza de manos.


Nuestra compañera Elena Toribio interpretando magistralmente a la fenicia Elana de Tiro, que había llegado hasta Tarsis comerciando por todo el Mediterráneo, introdujo y sirvió de hilo conductor del taller mostrando diversos objetos que había obtenido a lo largo de su extenso periplo (cerámica griega, lava del Etna, rosas del desierto de Túnez, perfumes y sedas de Oriente, cedro del Líbano…). 



Ilustramos también el taller con unos vídeos sobre la historia y el significado de los fenicios en la historia y como creadores y trasmisores del alfabeto. Por último, nuestros alumnos, tras recibir unas nociones de la escritura y el alfabeto fenicios, se entregaron con gran tesón a escribir su propias frases con el punzón sobre la arcilla llamándoles mucho la atención que los fenicios escribían de derecha a izquierda. Todos hicieron “sus obras maestras” y se la llevaron a casa perfectamente envueltas. El taller se completó con algunas alumnas vistiendo ropa de “aire próximooriental” y oyendo música con el alfabeto arameo, el más parecido al fenicio.
Con esta actividad hemos querido acercar de una manera práctica la historia a nuestros alumnos al mismo tiempo que hemos contribuido al desarrollo de competencias como la lingüística, la cultural y artística, la de aprender a aprender etc. 

Los cuatro componentes del departamento: Miguel Navarro, Alfonso Romero, Javier Tinoco y Elena Toribio quedamos muy satisfechos con el taller y del excelente comportamiento de los alumnos y esperamos repetirlo en próximas ediciones de la Jornadas Culturales. En este curso actividades tradicionales como el taller de pintura de manos india o el Rival más débil no han encontrado hueco.
También el departamento ha colaborado con el documental Memoria de las Cenizas, Javier Tinoco en la magnífica II Edición de Música y Cine y Alfonso Romero elaborando “in extremis” el Cartel de las Jornadas.

No hay comentarios: