martes, 2 de diciembre de 2014

Recomendaciones lectoras en la sección radiofónica "Carpe diem".

La sección radiofónica Carpe diem de hoy ha estado dedicada hoy martes 2 de diciembre a las siguientes recomendaciones lectoras:

Jasón y los argonautas es una obra en la que James Riordan fusiona la tradición mitológica  y las Argonáuticas de Apolonio de Rodas con el objeto de ofrecernos una narración muy completa de la vida de Jasón, su increíble viaje en busca del vellocino de oro y su trágico final. Os recomendamos esta lectura porque podréis disfrutar de una fantástica aventura en la que Jasón y los más valientes navegantes griegos partirán hacia la Cólquide para encontrar el vellocino de oro.

Jasón y los argonautas es una adaptación de James Riordan, con ilustraciones de Jason Cockcroft y adaptación y notas de Agustín Sánchez Aguilar, publicada por  Editorial Vicens-Vives en 2005.

Mitos griegos de María Angelidou, un compendio de relatos mitológicos publicado por Vicens-Vives en 2008. 

Los griegos de la antigüedad se explicaban el sentido de las cosas por medio de una serie de fascinantes leyendas que conocemos con el nombre de mitología. Aquellas viejas historias, que narraban grandes prodigios con un poderoso aliento poético hablaban de dioses todopoderosos, héroes de corazón valiente y personas que se veían abocadas a la desgracia por culpa de las debilidades de su carácter. Este libro es una buena muestra del extenso repertorio de la mitología griega. Sus páginas nos explican, entre otras muchas cosas, qué pasó con la caja de Pandora y con el caballo de Troya, por qué el rey Midas convertía en oro todo lo que tocaba, quiénes fueron Prometeo y el Minotauro, qué le sucedió a Orfeo cuando bajó a los infiernos y por qué el joven Ícaro se empeñó en volar como los pájaros con unas frágiles alas de caña y cera. El conjunto es, en fin, tan variado e intenso que resulta muy fácil comprender por qué los mitos han pervivido durante treinta siglos: porque, hoy como ayer, cumplen a la perfección su propósito, que es ilustrar sobre los vaivenes de la vida humana por medio de la emoción y de la sorpresa.

La cólera de Aquiles. Introducción y guía de lectura de M. Capella, adaptación de S. Jofresa e ilustraciones de J. Mª Casanovas, Teide, Barcelona, 2006.

La cólera de Aquiles es una fiel adaptación de la Ilíada de Homero realizada por S. Jofresa para la editorial Teide en el año 2006. Como la obra de la que procede nos cuenta los orígenes de la famosa guerra de Troya (la huida de Helena con Paris tras abandonar a su esposo Menelao), el asedio a la ciudad por parte de los griegos y la toma de la ciudad gracias al ardid del caballo de Troya ideado por Ulises. Os recomendamos la lectura de este libro porque por sus páginas deambulan héroes tan importantes como el troyano Héctor o el griego Aquiles, y porque algunos episodios como “La lucha por el cuerpo de Patroclo”, “La angustia de Aquiles” o “Las honras fúnebres de Héctor” no os dejarán indiferentes.

Las aventuras de Ulises. Introducción y guía de lectura de M. Capella, adaptación de S. Jofresa e ilustraciones de Estudio Fénix, Teide, Barcelona, 2005.

Una fiel adaptación de la Odisea, de Homero. Tras la guerra de Troya, Ulises decide regresar a su patria, Ítaca, donde le esperan su esposa Penélope y Telémaco, su hijo. Pero el viaje que emprende el héroe no va a resultar nada fácil. Poseidón, el dios del mar, llenará su camino de adversidades. Mientras, en Ítaca, los pretendientes de Penélope han tomado el palacio de Ulises. Telémaco guiado por la diosa Atenea, partirá en busca de noticias de su padre. Al fin, el vigor y la audacia de estos héroes, junto con la voluntad de los dioses, le permitirá alcanzar  su mayor sueño.

Hércules en Tartessos de Luis Carreño del Campo, Canto y Cuento, Jerez, 2014.

En esta novela de humor convergen dos grandes mitos: por un lado Hércules, el prototipo de héroe fuerte, valiente, invencible, y, por otro lado, la legendaria civilización tartésica. El encuentro con esta civilización –evocada aquí de una manera un tanto peculiar- conmocionará al gran guerrero hasta hacerle dudar de sus convicciones y su forma de vida.


Hércules en Tartessos es, sobre todo, una narración divertida, llena de episodios desternillantes y escrita con un desparpajo andaluz que encantará al lector. Por si fuera poco, a través de las cómicas peripecias de sus protagonistas iremos conociendo el apasionante mundo de la mitología griega y también algunos aspectos de nuestra historia más remota.

No hay comentarios: