miércoles, 3 de diciembre de 2014

Alumnos lectores: "¿Cuánto pesa una nube?


Los alumnos Emilio José Moreno y Francisco de la Cruz presentan a los compañeros de 3ª de ESO C uno de sus libros favoritos de la biblioteca de nuestro centro "¿Cuánto pesa una nube?"de Iris Hammelmann:

"Os recomendamos este libro porque nos parece muy interesante ya que tiene noticias para mentes inquietas como: ¿Se puede encanecer en una sola noche? y muchas más.
Crremos que os puede ayudar en un futuro ya que nosostros estamos aprendiendo muchas curiosidades que antes no sabíamos.
Y por último, también recomendamos que nos escuchéis en la radio todos los martes en el recreo para que aprendáis de las noticias que os seleccionamos".


Para averiguarlo, Lemone puso manos a la obra y comenzó por elegir una nube  y calcular su densidad. Eligió una nube normal y corriente, “una de esas nubecillas blancas y esponjosas que vemos en un día soleado y con algo de nubosidad”. Como norma general, los científicos parten de la base de que una nube de ese tipo contiene medio gramo de agua por metro cúbico.

A continuación, se mide el tamaño de la nube. Para ello, Lemone utiliza un odómetro para medir la sombra de la nube cuando el sol está justo encima de ella. Este tipo de nube suele tener forma de cubo, por lo que si su sombra mide 1 kilómetro de largo también medirá uno de alto. Eso nos da una nube con un volúmen de un millón de metros cúbicos.

Con los datos de la densidad y el volumen en la mano, podemos calcular qué cantidad de agua hay en esa nube: 500.000.000 gramos de agua o unas 500 toneladas.  “A la gente le cuesta hacerse una representación mental de esas cantidades, así que lo que solemos hacer es usar una medida más gráfica, como los elefantes”, explica Lemone. “Así, si un elefante adulto pesa demedia unas 6 toneladas, podemos decir que la nube en cuestión pesa 83 elefantes” .

Las nubes que más pesan, son las nubes negras de tormenta, porque, obviamente, son las que más agua llevan. Así, según Lemone, esan nubes pueden llegar a tener un peso de “200.000 elefantes”.
¿Y cómo puede flotar en el aire? Muy fácil. “No se trata de que 200.000 elefantes puedan flotar en el aire. Eso es físicamente imposible. Lo que sucede es que en el caso de las nubes el peso está distribuido en una gran cantidad de pequeñas gotas de agua y cristales de hielo a lo largo de una superficie muy extensa. “Las gotas más grandes no son nunca del tamaño de un elefante, no superan los 0,2 mm de anchura, son minúsculas, y eso les permite flotar en el ambiente”.

No hay comentarios: