jueves, 6 de noviembre de 2014

QUIFIBIOMAT 2014 o la maratón universitaria

Ayer, 5 de Noviembre, 22 alumnos y alumnas de 2ºBachillerato Científico-Tecnológico y de Ciencias de la Salud de nuestro centro tuvieron la oportunidad de convertirse en “universitarios por un día” en el Campus Científico de Reina Mercedes de la Universidad de Sevilla.
La QUIFIOBIOMAT se concibe desde hace algunos años como unas Jornadas de Puertas Abiertas en las Facultades de Química, Física, Biología y Matemáticas donde se pretende acercar al alumnado de 2º de Bachillerato no sólo su plan de estudios, sino mostrar con actividades prácticas, exposiciones, charlas y demostraciones la vertiente más divulgativa y atractiva del saber científico en las diferentes disciplinas.
La jornada de ayer se convirtió en una organizada carrera maratoniana por las cuatro facultades, donde alumnado universitario voluntario de 4º ó 5º de carrera amenizó las actividades propuestas con su espontaneidad, frescura y lenguaje científico más sencillo para una mejor comprensión de  nuestro alumnado.
En primer lugar, tras la bienvenida en la Facultad de Química, este año encargada de organizar la QUIFIOBIOMAT 2014, la organización nos distribuyó en turnos que iban rotando por las cuatro facultades.
 

Bienvenida a la QUIFIOMAT 2014 en el Aula Magna de la Facultad de Química.
Autor: Cristina Frías. Licencia Creative Commons by-nc-sa

La primera visita fue a la Facultad de Matemáticas, donde además de la interesante exposición e ilustración de problemas reales resueltos, disfrutamos de una interesante charla sobre cómo la Dinámica de Poblaciones está tan presente en nuestras vidas y cómo su estudio matemático puede contribuir a una buena planificación de los recursos de una localidad.
A continuación, en la Facultad de Física, diversos experimentos sobre óptica, electromagnetismo y ciencias de los materiales atrajeron enormemente la atención del alumnado, por la espectacularidad de los resultados, sobre todo la levitación de objetos sobre campos magnéticos, los superconductores y la torre de Tesla.  Mostramos algunas de las imágenes en el desarrollo de diferentes experimentos:


                                       Banco de óptica.                                                     Levitación de cuerpos.

 
 
                Torre de Tesla: generación de corriente alterna.        Pérdida de elasticidad por nitrógeno líquido.
Autora: Cristina Frías. Licencia CC-by-nc-sa

                Tras un descanso para desayunar, tomamos fuerzas y energías para emprender la segunda parte de nuestra visita. Esta vez tocaba aprender sobre reacciones químicas como los ácidos y las bases y los indicadores;  el rincón del frío, donde tuvimos la oportunidad de trabajar con hielo seco y nitrógeno líquido;  hexafluoruro de azufre,  que al ser más denso que el aire provocaba que la voz  de nuestros alumnos y alumnas sonara más grave.
         



     Disolviendo hielo seco.                                                      Alterando la elasticidad de las esponjitas comestibles con nitrógeno líquido.

          El momento estelar fue cuando la ponente invitó al alumnado a comer esponjitas que al introducirlas en nitrógeno líquido perdían su elasticidad, pero no su estupendo sabor, tal y como se muestra en la foto anterior.
         También, como actividad final en la Facultad de Química, tuvimos el honor de contemplar una de las 10 Tablas Periódicas de Elementos Químicos más completas del mundo.


Tabla Periódica de Elementos Químicos. Facultad de Química.
Autora: Cristina Frías. Licencia CC by-nc-sa

             Nuestra última etapa de la maratón universitaria pasaba por conocer la morfología de diferentes animales, la microbiología y colecciones de insectos en la Facultad de Biología, así como el Herbario de la Universidad de Sevilla en el edificio anexo Ulloa. Tanto el alumnado universitario voluntario como el profesor conservador del Herbario fueron muy atentos con nuestro grupo.
   
         Identificación de animales     











                                                                             Muestras de microbiología en placas Petri.



          











Colección de insectos. 
                                                                                                     









                                                    Un momento durante la exposición del Herbario.
                                           Autora: Cristina Frías. Licencia CC by-nc-sa
  
         Para finalizar, me gustaría agradecer el comportamiento, la participación y el interés de nuestro alumnado en la Jornada de ayer, así como la disposición y el espléndido trabajo que el alumnado y profesorado universitario realizó para contribuir al desarrollo de una nueva edición de la QUIFIBIOMAT.
        A título particular incluir que, en esta visita al Campus Científico de Reina Mercedes, he tenido la satisfacción de encontrar entre el alumnado universitario voluntario a una antigua alumna que en su último año de carrera se encuentra a las puertas de finalizar la licenciatura de Biología. Así como tener el honor de reencontrarme con antiguos profesores de la Facultad de Física que contribuyeron a mi formación.

      En la Biblioteca Escolar de nuestro instituto disponéis para su consulta de información sobre algunos de los grados y dobles grados que se imparten actualmente en el Campus de Ciencias de Sevilla.

No hay comentarios: