miércoles, 29 de octubre de 2014

"El Lazarillo de Tormes" en Cine y Literatura

Continuamos en la sección de Cine y Literatura de esta semana con el personaje literario del pícaro. Ya en el programa anterior comentamos las características generales de este personaje que surge en la literatura española del siglo XVI e hicimos referencia a la serie de TVE El pícaro dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez con cuya música de cabecera hemos abierto este espacio radiofónico.

Hilando con el programa anterior, hoy nos hemos centrado en la Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, una obra publicada en el año 1554 que dio lugar a la narrativa picaresca española como bien dijimos en el programa anterior. Esta novela epistolar de carácter autobiográfico nos cuenta la vida de Lázaro de Tormes desde su infancia hasta la edad adulta. 

Por el prólogo el lector sabrá que un tal “Vuestra merced” le ha escrito a Lázaro de Tormes pidiéndole explicaciones sobre un “caso” que se refiere a él y del que quiere tener noticias. El “caso” no es sino la situación de deshonra en la que se encuentra el protagonista, pues habiendo conseguido -en teoría- una estabilidad, un trabajo (es pregonero de Toledo) y una esposa, esta le es infiel con el Arcipreste.

No hay comentarios: