martes, 10 de junio de 2014

TIEMPO DE CIENCIA: FIN DE TEMPORADA


 Hoy no sabía a que dedicar el programa, son tantas las ramas de la ciencia y tantos los temas que hemos tratado este año en nuestra sesión, que no podía decidirme por alguno. Después de 26 programas, verdaderamente hemos tratado muchos ámbitos científicos y hoy como despedida de esta temporada, me gustaría hacer un recorrido breve, y seguro que me dejo alguno de los temas que hemos tocado esta temporada.
 

 Un tema que nos encanta es la Astronomía, hemos hablado de la búsqueda de exoplanetas, los eclipses y cometas y de la Sonda Roseta.
   
También hemos tenido temas relacionados con la salud, hablando sobre el SIDA, curiosidades sobre nuestro cerebro, enfermedades raras, la lepra y el gusano de Guinea, incluso de los beneficios del chocolate sobre nuestra salud. y de los cuidados que debemos de tener con el sol ahora que se acerca la época de playa.

Por supuesto temas de animales, algunos sin los que no podríamos vivir, otros recién descubiertos, otros que viven bajo el mar e incluso algunos extintos como los dinosaurios, que nunca dejan de asombrarnos.


Hemos tratado noticias relevantes en su momento, como descubrimientos sobre las células madre, hitos de la ciencia del año pasado o fenómenos como la Ciclogénesis explosiva que nos azoto no hace mucho.

Tambien hemos intentado no pasar por alto algunas efemérides como el Día Mundial del Agua, El día mundial Forestal o el Día Mundial del Medio Ambiente, entre otros.

No puedo dejar de hablar de los que verdaderamente os han transmitido estas noticias, vuestros compañeros de 1º de ESO A, que cada semana, a pesar de ser nuevos en el Instituto, han querido colaborar, con entusiasmo, en contaros estas noticias, a veces difíciles de leer y comprender. Nos hemos reído mucho juntos.
Así que muchas gracias a Nazaret, Rebeca, Ana, Lucia, Ainhoa, Pablo, Maribel, Jorge, Jesús, Darío, Juan Carlos, Shakira, Miguel, Francisco Antonio y Sara. Muchísimas gracias a todos, lo habéis hecho estupendamente y espero que en años sucesivos os sigáis interesando por la radio y por supuesto, por la ciencia. 

En fin, hemos intentado hacer un programa variado, intentando tocar el máximo posible de este amplio mundo que es la ciencia y hacérosla llegar. Espero que el año que viene sigamos con esta pequeña sesión en nuestra radio escolar. Yo personalmente me lo paso muy bien y espero haberos trasmitido la satisfacción que me produce el poder colaborar cada semana en este proyecto. 

 Ya me despido. Gracias a todos por escucharnos, a nuestros alumnos colaboradores en los asuntos técnicos y por supuesto, mi agradecimiento, mi reconocimiento, mi admiración y mi amistad para Rosa María Calderón, al alma de nuestra radio
Hasta el curso que viene en el que volveremos con más “Tiempo de ciencia”. 



 FELIZ VERANO

1 comentario:

GEHA dijo...

Al contrario, los agradecidos debemos ser los afortunados oyentes de estos interesantes y didácticos programas de radio realizados con tanto talento por la profesora Concha Román. También me sumo a las palabras de admiración por el ejemplar modo con el que la profesora Rosa María Calderón dirige esta fantástica radio escolar. Los que os seguimos desde fuera del IES "Laguna de Tollón" percibimos que no se trata de un centro cualquiera, principalmente porque agrupa un equipo de profesores extraordinario. ¡Qué suerte tienen vuestros alumnos!.
¡Hasta pronto!.