jueves, 5 de junio de 2014

Recreos musicales (programa emitido el jueves 29 de mayo)

El programa del día 29 de Mayo  tuvimos un programa variado con obras seleccionadas de  compositores del s. XX. Los colaboradores que hicieron los comentarios fueron: Shakira López y Nazaret Barea de 1º ESO A.


Primer movimiento de la Sinfonía nº 6 en Re Mayor, Op. 25 “Clásica” de Sergei Prokofiev
Selección del ballet “Romeo y Julieta”(Montescos y Capuletos) de Sergei  Prokofiev.
“El reloj sincopado” de Leroy Anderson.
“El gato valseador” de Leroy Anderson
Pavana” de Fauré.
“Tema del vuelo de la película E.T “ de John Williams

La sinfonía nº 6 ,Op. 25 ” Clásica “ es una de las obras que ha dado más popularidad a Sergei Prokofiev(1891-1953) una  de las personalidades rusas más acusadas del S. XX. En 1916 Prokofiev  quiso escribir una sinfonía al estilo de Haydn, en parte para responder a los académicos que le censuraban su “modernismo”, pero también con la secreta esperanza de que esta obra se convirtiera en un “clásico”.

El ballet “Romeo y julieta”,es para muchos la obra maestra de Prokofiev, le fue encargado al compositor en 1934 por el Teatro Bolshoi de Moscú, con la intención de enriquecer el repertorio coreográfico soviético con un gran ballet que hiciese renacer la gran época de Chaikovski.

El fragmento que escuchamos en el programa,“Capuletos y Montescos”, comienza de manera misteriosa,desembocando en un poderoso crescendo que culmina en un pavoroso y disonante acorde. El pasaje que sigue, es de estilo caballeresco y tocado con cierta rudeza. El contraste viene dado por un solo de flauta, de claros ecos orientales, sobre delicados diseños de la cuerda.

Si en programas anteriores escuchábamos la famosa ”Maquina de escribir” (minúsculo concierto para máquina de escribir y orquesta), de Leroy Anderson (1908-1975) en esta ocasión escuchamos su “El reloj sincopado” y “El gato valseador”, una música que parece salida de las comedias antiguas en blanco y negro, o de los dibujos animados de la primera época.

Leroy Anderson es un compositor estadounidense muy poco clásico, pero elegante y muy imitado,Lo mismo hace un tango, un reel, un blues que una melodía inolvidable.Es un experto en hacer músicas de títulos sugerentes que nos invitan a inventar historias.

La “Pavana en Fa sostenido menor. Op.50” de Gabriel  Fauré (1845-1924) es una de las piezas más conocidas de este compositor, pedagogo, organista y pianista francés. Continuador del Romanticismo, fue siempre fiel a sí mismo y a sus modelos: Schumann, Chopin y Mendelssohn. En esta versión de “The King's Singer's” parte del protagonismo de los vientos es sustituido por las voces, acompañadas del resto de la orquesta.

Para terminar de manera grandiosa, el “Tema del vuelo de la película E.T”  de John Williams (1932-    ), compositor y director de orquesta estadounidense,continuador de la tradición de los grandes músicos de Hollywood. Sus composiciones forman parte de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como “La Guerra de las Galaxias”, “Superman”, “Indiana Jones”, ”Harry Potter” y “Tiburón”.

Al escuchar este fragmento de la película de “E.T” nos vienen las imágenes de las bicicletas volando sobre una puesta de sol.Antes de que aparezca el tema del vuelo, la orquesta calienta motores con un ambiente juguetón que salpica optimismo. A los pocos segundos hace su entrada triunfal la célebre melodía, entonada por los violines entre cascadas burbujeantes de las flautas y el carrillón. El tema inicia su crecimiento:se mezcla con otros, repite algunos dibujos para crear tensión y vuelve a aparecer con más persuasión cuando le hacen eco las trompas. En medio de todo este derroche de arrebato, en el punto más alto de la carrera, se detiene por un momento todo este delirio para que la flauta despida con lágrimas en los ojos al amigo de otro planeta. La fuerte percusión y el gran “crescendo” de la orquesta remantan la obra al estilo de los sinfonistas románticos.
Chana López

No hay comentarios: