martes, 3 de junio de 2014

Prometeo, el benefactor de la humanidad.

Hemos regresado de nuevo a la mitología en este penúltimo Carpe diem del curso para hablar en esta ocasión del mito de Prometeo.

Prometeo encadenado de Rubens
Prometeo es una figura de crucial importancia porque está vinculado directamente con la creación del ser humano. Según  la mitología griega este titán modeló al hombre con barro y después Atenea le dio vida con un soplo. Por tal motivo, Prometeo se consideró siempre en deuda con la humanidad, se convirtió en su benefactor; intermedió a favor de ella cada vez que Zeus la castigaba; y se atrevió a robar el fuego -el símbolo de la civilización- que el padre de todos los dioses tenía prohibido para los hombres.

Por tal hecho, Zeus castigó a la humanidad creando a Pandora (la mujer que llevó todos los males a la tierra)  y encadenando a Prometeo a una roca del Cáucaso para que todas las noches un águila le devorara el hígado. Como este titán era un ser inmortal, su hígado se regeneraba de día y de noche volvía a sufrir el terrible tormento.  

Esta figura mitológica tuvo gran repercusión en el arte, convirtiéndose en fuente de inspiración para compositores (Las criaturas de Prometeo de Beethoven), pintores (Prometeo encadenado de Rubens)  o escritores (Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley).


Y hasta el espacio radiofónico de hoy dedicado al mundo clásico.
Deseamos que os haya gustado.  

Nuestro agradecimiento a las alumnas de 4º de ESO de Latín que han venido hoy a la radio escolar.


Bibliografía empleada por las alumnas:

VVAA: Latín de 4º de ESO, Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber, 2008, pág. 152.

No hay comentarios: