martes, 10 de junio de 2014

JUEVES DE CINE: ESPECIAL "MÚSICA DE CINE"



Esta es la reseña del programa especial que en Jueves de Cine dedicamos el pasado jueves 22 de mayo a grandes temas de la Historia del Cine y en el que intentamos ofreceros un recorrido por algunos de los más famosos temas musicales de la Historia del Séptimo Arte. Si queréis acceder al audio del programa, podéis hacerlo en el blog del IES Laguna de Tollón.


1.-“Lo que el viento se llevó”: “Tema de Tara”


 
Esta película, de 1939, probablemente contribuyó a cambiar decisivamente el concepto de espectáculo cinematográfico. Además, incorpora una banda sonora a la altura de tamaña producción, con uno de los mejores compositores de la historia del cine, Max Steiner, y un tema inolvidable con el que empezamos este recorrido.

El largometraje está basado en la novela homónima de Margaret Mitchell y en su rodaje intervinieron nada menos que los realizadores Víctor Fleming, George Cukor y Sam Wood.

Inconmensurable Vivien Leigh en su inolvidable papel de la Señorita Escarlata, y magníficamente arropada por Clark Gable, Olivia de Havilland y Leslie Howard. A recordar especialmente la estupenda actriz Hattie McDaniel, en su trabajo como criada fiel de la caprichosa protagonista.


2.-“El puente sobre el río Kwai”: ”Marcha del Coronel Bogey”


Coproducción británica-estadounidense de 1957, dirigida por uno de nuestros directores favoritos: David Lean. Película bélica, que presenta el habitual enfoque épico de este grandísimo realizador. Está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en un campo de prisioneros aliados (en su mayoría, británicos) controlado por el ejército japonés, y en la construcción del famoso puente, sobre la base de un episodio real. 

Igualmente inolvidable el famoso tema, adaptado por Malcolm Arnold para la banda sonora de la película, a partir de una canción popular en el ejército británico escrita en 1914 por el teniente F.J. Ricketts.




En cuanto a los actores, excepcionales Alec Guinness, Sessue Hayakawa, Jack Hawkins y William Holden en los papeles principales.


3.-“Cleopatra”: “Tema principal”

Avanzamos hasta 1963, y nos situamos en una película que fusiona Egipto y Roma en el famoso episodio histórico protagonizado por Cleopatra y Marco Antonio. Realizada al estilo de las grandes superproducciones de Hollywood, con un rodaje muy accidentado, supuso unas de las mejores aproximaciones a estos personajes y su complejo contexto histórico.

Magistralmente dirigida por Joseph L. Mankiewicz, ganadora de cuatro premios Óscar, nos ofrece una banda sonora sugerente y maravillosa compuesta por uno de los músicos clásicos de cine: Alex North.  

Por supuesto, de lo mejor, las interpretaciones de Elizabeth Taylor, Rex Harrison y Richard Burton. Y a recordar, la entrada triunfal de Cleopatra en Roma.


4.-“La gran evasión”: “Tema principal”


También de 1963, este largometraje de John Sturges se basa en el episodio real de una fuga masiva de prisioneros (aviadores aliados) de un campo de concentración alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

La música, compuesta por Elmer Bernstein, incluye también un tema principal que ha quedado para la Historia de la música de cine.

 

Los principales papeles están interpretados por un extraordinario elenco de estupendos actores (habitualmente secundarios) y un deslumbrante Steve McQueen, al que nos gusta recordar en el rodaje de la famosa escena de la persecución en moto (por cierto, una preciosa Triumph TT Special 650, ya que las BMW originales del ejército alemán no podían realizar las acrobacias que planteaba el actor).



5.-“Charada”: “Tema principal”



Esta una producción estadounidense estrenada también en 1963, y dirigida por Stanley Donen. Entre el suspense y la comedia romántica, nos permite ver juntos a dos maravillosos actores, CGary Grant y Audrey Hepburn.

En cuanto a la música, su tema principal es un fiel reflejo de las composiciones de Henry Mancini. 

Como afirma Miguel Coneman (http://muzikalia.com/leerarticulos.php/117/articulo/henry-mancini),  Para Donen compuso tres grandes bandas sonoras que fueron Charada, Arabesco y Dos en la carretera, películas con mucho estilo y muy influyentes a nivel musical y visual, contando todas ellas con unas grandiosas parejas cinematográficas. Además, en los casos de Charada y Arabesco, los main titles nos ofrecen unos espléndidos trabajos por parte de Saul Bass y Maurice Binder respectivamente, grandes maestros del diseño gráfico y de creación de títulos de crédito, creando una fusión irrepetible con la música de Mancini …”.



6.-“Doctor Zhivago” “Tema de Lara”

Volvemos al realizador David Lean, que en esta ocasión se inspira en la famosa novela homónima de Boris Pasternak; fue rodada en 1965, y a partir de la vida deun médico nos cuenta los acontecimientos del final de la Rusia zarista y de la Revolución bolchevique.
 
 
















Maurice Jarre es el responsable de esta banda sonora, que incluye muchos momentos inolvidables (y frecuentemente utilizados hasta época reciente en otros contextos, como en publicidad). Os ofrecemos el Tema de Lara, inspirado en el personaje protagonizado por Julie Christie.



7.-“La misión”: “The mission”


Por último, terminamos nuestras propuestas con la música de una película británica de 1986, dirigida por Roland Joffé e interpretada por Robert De Niro y Jeremy Irons.

La película está ambientada a mediados del siglo XVIII, en el entorno de las reducciones jesuíticas de Río de la Plata, y narra la defensa de los indígenas realizada por los dos personajes protagonistas.

Ennio Morricone compuso la banda sonora con su habilidad característica, y supo darle el tono entre lo espiritual, lo épico y lo dramático que la historia requería.



=================================

1 comentario:

GEHA dijo...

Enhorabuena al profesor Javier Tinoco por la excelente labor de difusión de un género musical que a veces pasa desapercibido y que ha dado muestras de ser, en buena parte, heredero del sinfonismo clásico. Al contrario que otras obras musicales del siglo XX destinadas a las salas de concierto, en este terreno no se ha perdido el contacto con una amplio sector del público, ese que en el siglo XIX no daba la espalda a las últimas novedades creativas y que a partir del desarrollo de las vanguardias del período de entreguerras irá distanciándose paulatinamente de piezas que contienen enormes valores pero que demandan unas exigencias cada vez mayores al oyente.
Los compositores acertadamente seleccionados por el profesor Tinoco resumen los distintos estilos de la música de cine de los años de esplendor de Hollywood: las décadas de 1930 a 1960, aunque con el feliz añadido de Ennio Morricone con su emocionante composición para "La Misión". Todos ellos son convocados con partituras emblemáticas, que forman parte de la memoria colectiva (aún entre los que desconocen su origen) y que, en su momento, sirvieron para crear climas, intensificar episodios dramáticos o subrayar imágenes. Hoy también para evocar actores que son icónicos (Audrey Hepburn y Cary Grant a través de la singulares notas de Henry Mancini) o incluso para suplantar identidades: ¿No es Elizabeth Taylor más "Cleopatra" que la propia reina de Egipto a nuestros ojos? ¿No es más fácil que pensemos en el personaje al escuchar la excelente música de Alex North que al leer un documento original de la época que haga referencia a este personaje?