jueves, 26 de junio de 2014

En nuestras manos

Desde que me dieron como destino definitivo El Cuervo pensé que era muy afortunada por tener mi instituto al lado de una de las lagunas más grandes de Andalucía, la Laguna de Los Tollos o del Tollón, como la llaman los cuerveños. Siempre traté de enseñar a mis alumnos la importancia ecológica que tenía un humedal de esas características para las aves y cada año intentamos visitarla.
"Algún día esta laguna será restaurada y recuperará la belleza del pasado y será un ecosistema esencial para muchas especies acuáticas de las que podremos disfrutar todos" era una mis frases en las clases de ecología y ciencias naturales en general.

Hoy, tras una larga lucha, la laguna se encuentra en proceso de restauración y ese día, que parecía lejano, puede decirse que ya ha llegado.

Esta mañana se han liberado unos pollos de avoceta y cigüeñuela que habían sido cuidados por personal del CREA (Centro de recuperación de especies amenazadas) mientras se restauraba la zona donde estaban sus nidos. Entre los participantes se encontraban Sonia, una de mis primeras alumnas cuando llegué a este centro y a la que doy la enhorabuena, Juan Antonio, el mayor entusiasta de la asignatura de ecología y hoy, un gran naturalista, Estrella, siempre interesada por cuestiones diversas que no vienen en los libros de texto y Christian y Adrián, de 1º de ESO, que representan el nuevo entusiasmo de las generaciones jóvenes, basta con mirar sus caras de felicidad.


Quiero dar las gracias a los miembros del CREA y de la Asociación Laguna de los Tollos por mantenernos informados de estas actividades, que sin duda serán inolvidables para mí y mis alumnos.


Estrella encontró este nido con cuatro huevos, posiblemente de chorlitejo chico. Se entusiasmó mucho porque era la primera vez que descubría un nido, pero seguro que no será el último.
Nos alejamos rápidamente de él para que sus padres pudieran volver pronto.

No hay comentarios: