miércoles, 14 de mayo de 2014

Popkesí: Homenaje a Junior



Hoy dedicamos nuestro programa a un gran músico fallecido el pasado 15 de abril a los 70 años. Estamos hablando de Junior, un auténtico referente de la música española de los 60 y 70 y que, aunque retirado desde finales de dicha década, siguió en el candelero por su matrimonio con Rocío Dúrcal.


Hijo de español y filipina, Antonio Morales nace en Filipinas en 1943. En 1954 la familia emigra a España, primero se instalan en Barcelona y desde 1957 en Madrid. En 1962 entra a formar parte de Los Pekenikes con los que editará tres eps, el segundo de ellos es “Madison & Locomotion” de la que hemos seleccionado la trepidante Locomotion, versión del tema de la estadounidense Little Eva de 1962.  Esta canción ha conocido cientos de versiones, destacando la de Kyle Minogue en 1987

En 1964 Junior abandona los Pekenikes y, tras grabar un ep en solitario, entra en Los Brincos cuya formación inicial la componen el propio Junior, Fernando Arbex, Manuel González y Juan Pardo. Los Brincos se convierten en el grupo más popular y vendedor del país y Junior, que pasa por ser el guapo del grupo, en un auténtico sex symbol del pop español. Son, sin duda, un grupo de referencia y su influencia es innegable en la historia de nuestro pop hasta el punto de ser conocidos como Los Beatles españoles. Su imagen era inconfundible con sus capas y los zapatos con cascabeles y sus canciones, magníficas. Debutan en 1964 con dos singles, dos eps y un Lp llamado como el grupo Los Brincos”. Una de sus canciones más conocidas es Flamenco con un irresistible comienzo con batería y guitarra española en la que se mezclan los sonidos beat y el ritmo flamenco.

Su segundo disco “Los Brincos”, grabado en Milán, se edita en 1966. En él está uno de los mejores temas del grupo: Mejor, una muestra de cómo habían depurado su estilo y una obra cumbre en cuanto a armonía vocal. Llegó a ser nº 1 e intentaron un lanzamiento internacional con escasa fortuna.
En 1966 se edita el que sería el último Ep de Los Brincos con su formación inicial. En él estaba uno de sus grandes éxitos:   Un sorbito de champagne, que no se incluyó en ningún Lp. Críticas externas por su evidente éxito, disensiones internas y luchas por el poder terminan con Juan Pardo y Junior fuera del grupo. Los Brincos siguieron con nueva formación hasta 1971 y Junior junto a Juan Pardo forman un efímero dúo de gran éxito.

El dúo Juan y Junior se presenta en 1967. Su carrera fue corta pero intensa pues graban varios Eps de notable éxito, que luego recogieron en un Lp, hacen muchas actuaciones y apariciones en televisión, ruedan una película a las órdenes de Pedro Olea y aparecen en las revistas pues Junior salía con Marisol y Juan con Rocío Dúrcal que terminó con Junior. Su primer single fue La caza que los llevó a lo más alto. Al contrario que Los Brincos que buscaban nuevos sonidos, ellos se decantan por un pop clásico, de grandes armonías vocales en la que las dos voces se fusionan en una acompañadas por arreglos orquestales. El éxito continuó y en 1968 publican otro bombazo: Anduriña. Esta canción le gustó tanto a Pablo Picasso que se ofreció para hacer la portada aunque al final su famosa paloma apareció en la contraportada.  En ese año estuvieron a punto de ir a Eurovisión con su canción Nos falta fe pero al final RTVE eligió el La-la-la. En 1969 lanzan su único Lp “Juan y Junior” en el que se recogían todas sus grandes canciones. Lamentablemente, el dúo decidió separarse siguiendo cada uno carreras por separado. Los medios apostaban por un mayor éxito para Junior que para Juan Pardo pero sus pronósticos no se cumplieron.

Tras la separación del dúo, Junior protagoniza la película Me enveneno de azules y edita su primer single Vuelve a mi isla pero no obtiene el éxito esperado. El 15 de enero de 1970 se casa en El Escorial con Rocío Dúrcal con la que tendrá tres hijos: Carmen, Antonio y Shaila. En ese mismo año vuelve a las listas tímidamente con El tren de las penas mías, una de sus mejores canciones con letra de influencia lorquiana y una melodía con toques de folclore andaluz. Junior se había decantado por la canción melódica siguiendo la estela de otros cantantes de la época.
En 1971 participa junto a otros conocidos cantantes en el míticoPasaporte a Dublín en el que se elegía al representante español para Eurovisión. La ganadora fue Karina. Junior nunca fue favorito pero le vino bien la publicidad de este concurso. En 1972 cambia de discográfica y, ante el poco éxito en España, se intenta el lanzamiento en Gran Bretaña cantando en inglés. En 1973 vuelve a los primeros lugares de las listas con Perdóname, su canción más conocida como solista, una balada intimista de melodía suave en la que destaca un estribillo inflado a base de orquesta y volumen en la voz.


En 1974, cinco años más tarde de su aparición como solista, publica suprimer Lp: “Oscuridad”, y en 1975, el segundo con el título de “Junior”. Mejor y más interesante éste último y ambos con canciones en inglés. En este disco está Oye mi corazón, un tema muy rítmico y sicodélico en el que destaca su variada instrumentación a base de teclados. Oímos una versión que hizo junto a Rocío Dúrcal para un especial de Navidad de TVE. La canción se aparta de las dos baladas anteriores y supone un claro intento de renovación. El disco fue bien valorado por la crítica pero el público le dio la espalda. A estas alturas Junior veía que no prosperaban sus intentos para conectar con el público.



En 1976, el sello Caudal especializado en reediciones económicas publica el Lp “Junior” con algunos de sus primeros singles y otros estándares de clásicos que habían permanecido inéditos y que nos muestra a Junior en plan crooner. En 1979, y cuando llevaba un par de años prácticamente retirado,  pone fin a su carrera musical con el Lp “Mi mundo”, un disco con un sonido magnífico pero poco original, con solo ocho canciones de la que sobresale la balada Cuando nos acariciamos. De esta manera, Junior ponía fin a una carrera como solista que duró diez años en la que no obtuvo grandes éxitos pero que sí mantuvo una calidad aceptable. Continuó algunos años más en Filipinas con varios discos en tagalo para concentrarse luego en la carrera de Rocío Dúrcal, convertida en una auténtica diva.


Fuentes

No hay comentarios: