miércoles, 23 de abril de 2014

Recreos musicales (programa emitido el 3 de abril)

El programa de “Los recreos musicales” del 3 de abril estuvo dedicado a la música de Ludwing van Beethoven(1770-1827), el genio de Bonn, compositor a caballo entre dos épocas históricas, el Clasicismo y el Romanticismo. Las  obras que seleccionamos para este programa fueron:

Concierto para piano nº 3 en Do m, Op.37 (Primer movimiento: Allegro con brio).

Estructurado a la manera clásica (lento-rápido-lento).El primer movimiento es una forma sonata, con dos temas principales. Este concierto fue compuesto en 1800,fue compuesto en 1800, y estrenado el 5 de abril de 1803 con el compositor como solista. El concierto está dedicado al príncipe Luis Fernando de Prusia. Este concierto es el único escrito en modo menor y refleja una clara evolución en su literatura pianística, a esta altura Beethoven ha compuesto dieciocho de sus 32 sonatas para piano. Después de cerca de dos minutos y medio de una introducción orquestal es interrumpida de repente por fuertes escalas de do menor que anuncian la entrada del piano.

Sinfonía nº 7 en La Mayor, Op.92(Segundo movimiento: Allegretto)

Compuesta entre 1811 y 1812, fue dedicada a su protector, el conde Moritz von Fries, banquero y gran coleccionista de objetos artísticos. Este movimiento es uno de los movimientos de las sinfonías beethovenianas que más han gozado del favor del público, ya desde la première vienesa. Se caracteriza por una mesurada andadura de marcha, está realizada también por una figura rítmica omnipresente. Podemos escuchar una página de aspecto procesional que se desarrolla en una serie de variaciones, interrumpidas dos veces por un episodio en la mayor que difunde un ambiente de consolación.

“Para Elisa”

Esta pieza es la razón principal por la que muchos empiezan a tocar el piano.También llamada para Therese es una bagatela para piano solo,composición corta y ágil, con forma  A -B -A,en La menor. La pieza fue publicada por primera vez en 1867. Theresa podría ser Therese Malfatti von Rohrenbachzu Dezza , una joven alumna de Beethoven a al que éste se declaró en 1810 pero ella se casó con un noble y funcionario estatal austriaco.

Los comentarios de estas obras estuvieron a cargo de Mª Laura Carvallo y Jorge Sánchez  de 2º ESO C.


Ludwing van Beethoven es uno de los más grandes genios de todos los tiempos. Su mérito quizá resida en ser el transformador del cambio  de función social en la música. Convierte la música de patrimonio de unos pocos aristócratas en patrimonio de la humanidad al llevar la música de los salones de los nobles al concierto público.

Sus obras más importantes son: 32 sonatas para piano, 17 cuartetos de cuerda, 10 sonatas para violín y piano, 7 para violoncello, 9 sinfonías, 2 misas, 6 oberturas(algunas muy célebres  como “Coriolano”),ópera “Fidelio” (única y sin gran éxito), 5 conciertos para piano y orquesta y uno para violín y orquesta; variaciones, tríos, septimino, serenatas, canciones a la “Amada Ausente”, el ballet “Prometeo” y algunas obras menores. Pero, lo más destacable de su obra son las citadas sonatas para piano, los cuartetos y las sinfonías.


A través de sus sonatas para piano se puede seguir casi toda la evolución del estilo beethoveniano. Alguien las llama “la Biblia del pianista”. Muchas llevan subtítulos especiales, no colocadas por el autor como:  “Patética”(núm.8), ”Appassionata” (núm.23), de los “Adioses” (núm.26), “Claro de luna”(núm.14)  o ”Waldstein”(núm.21).

Pero lo más sobresaliente de su producción quizá sean sus 9 sinfonías. Son obras maestras por la calidad excepcional de sus temas, el vigor de sus ideas, la pericia en los desarrollos y proporciones desacostumbradas de las mismas.

En la “Quinta” (1806) algunos han querido ver, en las cuatro primeras notas del principio la llamada de Beethoven a las puertas del Destino. La “Sexta” o “Pastoral”(1808) parece relacionarse con la música descriptiva. La “Séptima”(1812) fue la llamada por Wagner “apoteosis de la danza” por su obstinado ritmo del segundo tiempo. En la “Novena Sinfonía” (1825), rompiendo todo precedente, agrega un coro y cuatro solistas que interpretan la “Oda a la alegría”, de Schiller. Con tema amplio y profundo, pero sencillo, canta genialmente, como jamás se haya hecho en la historia, la alegría humana, el dolor y la fraternidad de todos los hombres.

Algunos pensamientos de Beethoven son:

“La música debe hacer saltar el fuego del espíritu en los humanos.”
“Sacrifiquemos la vida al arte y que el arte sea para nosotros un santuario.”
“La música es una revelación superior a toda sabiduría y filosofía…”

Chana López

No hay comentarios: