martes, 29 de abril de 2014

Punto Hits

El programa Punto Hits del martes 29 de abril ha sido de lo más misceláneo, no solo por la variedad de temas, sino también por el gran número de alumnos que han pasado por el estudio. 

Tiempo de ciencia: La golondrina común declarada Ave del año 2014. (Ver ampliación en artículo)
Carpe diem: El mito de Orfeo y Eurídice en el soneto 129 de Lope de Vega. (Ver ampliación en artículo)
Cajón de sastre:  
  • "¿Por qué el humo del tabaco es azul?" y ¿Cómo distingue la lejía el blanco de otros colores?: dos interesantes temas de carácter científico que los nuestros asiduos colaboradores de 2º de ESO C (Emilio y Francisco) en la parte técnica han extraído del libro de la biblioteca escolar  Lo que Einstein no sabía. Las respuestas de la ciencia a las cuestiones más desconcertantes de la vida moderna de Robert L Wolke  publicado por la editorial Ma Non Troppo.
Los alumnos seleccionaron del libro citado de nuestra BE estos dos temas de interés.
  • "¿Por qué celebramos el Día Internacional del trabajo?":  Una efeméride sobre la que nos han hablado dos alumnas de 2º de ESO E (Mª Carmen y Cinthia) gracias al trabajo que han realizado con su Tutora Toñi Porras. Nuestras alumnas nos han recordado, en las proximidades de este evento, que el origen de esta celebración internacional está vinculado con la reivindicación (a fines del siglo XIX)  de una jornada laboral de ocho horas frente a la de doce que explotaba a los trabajadores.
Este miniespacio ha sido fruto del trabajo en clase.
Las alumnas buscaron y seleccionaron la información en internet, realizaron el guion
 y lo enviaron por correo electrónico a su profesora para su corrección.  
Finalizamos el programa de hoy con los Momentos arqueológicos dirigido por nuestra compañera Elena Toribio, sección en donde varios alumnos de 1º ESO C explicaron brevemente distintos conjuntos arqueológicos:


La radio escolar nos sirve para trabajar las competencias básicas y fomentar la expresión oral 
  • Celia nos habló de Atapuerca, el famoso yacimiento arqueológico del Paleolítico situado a 15 Km del este de Burgos, en el que se han encontrado los restos humanos más antiguos de Europa.
  • Erika nos comentó los aspectos más interesantes de la Cueva de Altamira, descubierta en 1968 por el cazador Modesto Cubillas, en donde se hallan grabados y pinturas rupestres de valor incalculable.
  • Christian destacó el valor de la Cueva de Cahuvet al sur de Francia, dado que en ella se encuentra una de las muestras más antiguas de pintura rupestre y además manifestaciones de la vida en el Paleolítico Superior.
  • Violeta hizo referencia a Stonehenge, el monumento megalítico situado en Amesbury (Inglaterra), que podría servir bien como templo religioso, bien como monumento funerario o bien como observatorio astronómico.
  • Y Carlos concluyó este espacio con una introducción a los Dólmenes de Antequera y de Valencina de la Concepción.    

Los temas que han expuesto han sido fruto de un trabajo de clase
dentro de la asignatura de CCSS de 1º de ESO.
Como siempre agradecemos la participación en este programa de todos los alumnos, por supuesto de los profesores que los acompañan, y deseamos que haya sido de interés.


Como siempre en esta entrada se incluye el postcast del programa. 

No hay comentarios: