martes, 11 de marzo de 2014

TIEMPO DE CIENCIA: LA ENFERMEDAD DEL GUSANO DE GUINEA Y LA LEPRA

La semana pasada en Tiempo de Ciencia, hablamos de enfermedades raras, pero hoy hemos hablado de otras dos enfermedades, que aunque parezcan raras no lo son tanto, están bastante extendidas y causas síntomas horribles. Se trata de la Enfermedad del Gusano de Guinea, una enfermedad tropical cerca de ser erradicada,  y de la Lepra, a lo largo de la historia, los enfermos leprosos se han visto condenados al ostracismo por sus comunidades y familias. Aunque lo bueno de la noticia es que son curables.

Para hablarnos de ellas hemos tenido tenemos a Shakira López y a Ainhoa Barroso de 1º de eso A


La enfermedad del gusano de Guinea o dracunculiasis
·         La enfermedad entra al cuerpo cuando la gente bebe agua contaminada con moscas de agua que han ingerido la larva del gusano de Guinea. Las moscas de agua mueren en el estómago humano, pero las larvas sobreviven. Estos gusanos pueden atravesar la pared del intestino y moverse debajo de los tejidos cutáneos.
·         El paciente desarrolla una dolorosa ampolla a través de la cual emerge el gusano entre 10 y 14 meses después de la infección. Este gusano puede medir hasta un metro de largo y parece un espagueti.
·         Cuando el paciente se dirige a un cuerpo de agua para tratar de aliviar el ardiente dolor, el gusano deposita más larvas en el agua y el ciclo se repite.
·         Aunque normalmente la enfermedad del gusano de Guinea no provoca la muerte, se asocia con dolor incapacitante y con infecciones bacterianas secundarias
·         En 1986, había 3.5 millones de casos en 21 países. Hoy en dia, solo Sudán del Sur, seguido por Chad, Mali y Etiopía son los únicos cuatro países en los que se transmite el gusano de Guinea.
·         El obstáculo principal para la erradicación es que si no se trata a tiempo, la enfermedad puede esparcirse a cientos de personas, las comunidades más afectadas son las que dependen de fuentes de agua a cielo abierto, como estanques en regiones rurales y aisladas,
·         No existen vacunas ni tratamiento para el gusano de Guinea, pero se ha logrado un gran avance gracias a la educación para la salud y los cambios de comportamiento: filtrar el agua bebible y disuadir a las personas contagiadas con el gusano de Guinea de entrar al agua. También se puede tratar el agua químicamente con un larvicida.

La Lepra
La lepra es una enfermedad crónica causada por un bacilo: Mycobacterium leprae que se multiplica muy despacio, el periodo de incubación de la enfermedad es de unos cinco años. Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.
La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos Si no se trata, la lepra pue
de causar lesiones progresivas y permanentes.
Aunque no es muy contagiosa, la lepra se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados.
La lepra es curable. El diagnóstico temprano y el tratamiento multimedicamentoso siguen siendo los elementos fundamentales para lograr la eliminación de la enfermedad
·         Todavía quedan focos de gran endemicidad en algunas zonas de muchos países, aunque aquí solo se mencionan algunos a modo de referencia: Angola, Bangladesh, Brasil, China, Etiopía, Filipinas, India, Indonesia, Madagascar, Mozambique, Myanmar, Nepal, Nigeria, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzanía, Sri Lanka, Sudán y Sudán del Sur.
·         La lepra ya era conocida por las antiguas civilizaciones de China, Egipto y la India. La primera referencia escrita a esta infección se remonta aproximadamente al año 600 a.C., aunque el tratamiento de los enfermos se basaba en aislarlos de sus familias y comunidades de por vida.
A lo largo de los últimos 20 años se han curado más de 14 millones de enfermos de lepra, unos 4 millones de ellos desde el año 2000.
La tasa de prevalencia de la enfermedad ha disminuido un 90%,  y la carga de morbilidad mundial por esta causa ha disminuido espectacularmente.


La enfermedad del gusano de Guinea está cerca de erradicarse.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha impuesto la meta de erradicarla para el 2015.

La lepra se ha eliminado en 119 de los 122 países en los que constituía un problema de salud pública en 1985 y actualmente, las medidas se centran en eliminar la lepra a nivel nacional en los países donde aún es endémica, y a nivel subnacional en el resto de los países.

No hay comentarios: