miércoles, 19 de marzo de 2014

Popkesí: Aerolíneas Federales



Hoy nuestro espacio de radio está ocupado por Aerolíneas Federales, uno de los grupos nuevaoleros que desde el epicentro de Vigo animó la escena pop española en los 80 y primeros 90.
La banda nace en 1981 como proyecto paralelo de Miguel Costas, fundador de Siniestro Total, junto a Flechi y Silvino Díaz. Más tarde se incorpora Luis Santamaría y, luego, Rosa Costas y Coral Alonso, que le dieron al grupo su imagen más definitoria e identificativa. Flechi abandona el grupo poco después. 

En 1986,  el ya quinteto edita su primer disco con DRO, “Aerolíneas Federales”, en el que se encuentran dos de los clásicos imperecederos de nuestro pop:  No me beses en los labios, su canción más emblemática, y Soy una punk que comienza con un ritmo lento de piano para acelerarse a base de guitarras y batería. Su contagioso estribillo fue muy cantado en la época: “soy una punk, soy una punk y tengo un perro con el pelo azul”. En su primer disco Aerolíneas Federales definirán ya su música aunando variados estilos como el pop, el punk o el ska dando lugar a canciones de clara vocación festiva, con aires ye-yé, melodías adolescentes, ritmos pegadizos y unos coros femeninos marca de la casa que nos recuerdan a B-52´s. El nombre del grupo fue sacado del título de una de las primeras canciones que compusieron y que nunca llegaron a grabar.

En 1987 publican su segundo álbum: “Hop Hop” que supone una clara continuación con su disco de debut:: ritmos contagiosos en clave de pop pachanguero y ska y bases electrónicas. El disco se abre con el tema que le da título, la muy popera: Hop Hop con las voces de Rosa y Coral, muy agudas, que contrastan con la de Miguel, y que dotan a las canciones de un aire infantiloide con un toque de perversidad y diversión y es que, con algunos de sus temas, los vigueses alarmaron al personal más conservador de la época.  El disco se cierra con  Mi video no tiene mando a distancia, una divertida versión del gran éxito de 1979 “Video killed the radio star” de los Buggles, un efímero dúo inglés de música electrónica con canciones de temática tecnológica y futurista. Esta canción los lanzó a la fama y fue número uno en las listas británicas. En el 2002 se incluye Mi video no tiene mando a distancia en el recopilatorio de El Jueves “Versión Imposible”.

A ritmo de un disco por año, en 1988, lanzan su tercer álbum: “Tomando tierra” en esta ocasión producido por Fernando Carballar de Aviador Dro. Se trata de su disco más ambicioso, con un sonido más limpio y en el que los ritmos acústicos ganan protagonismo aunque siguen con sus mismas características. Uno de los mejores temas del disco es Alicia, un peculiar viaje al país de las maravillas, con una letra que dice: Tengo que dejar todo y volver allí, el mundo de Alicia es muy feliz. Todo cambia de tamaño y de color, Y no debo retrasarme, siempre igual, ya llego tarde. Miles de relojes a mi alrededor.
 
En 1989, lanzan “Échame sifón” el último disco en el que participan  Coral Alonso y Miguel Costas. Las propuestas y la frescura del grupo se van agotando, lo que queda patente en unos temas que no terminan de despegar. La producción de Miguel Costas tampoco es la más acertada. Frente al anterior, el punk y el rock son los auténticos protagonistas de un disco flojo, con un sonido lineal y monótono. Hemos elegido Tú volarás que comienza con un piano ligero hasta que las guitarras comienzan a descargar con fuerza y que habla de un suicidio: Tú volarás, sabes que esta fue tu última primavera. Tú volarás, todo terminará al llegar a la acera.

En “Échame sifón” ya se veían señales alarmantes de decadencia que se confirman en el último disco de la banda  “Una o ninguna” de 1991. Las salidas de Coral y Miguel Costas, que no puede compatibilizar esta banda y Siniestro Total, agravaron la situación. Por Coral entró Silvia García, que más tarde mutará en Silvia Superstar, la líder de The Killer Barbies. La influencia de ésta se hace notar en el tema Quiero que me lobotomices con tintes de Serie B que serán característicos del futuro grupo de Silvia. Los esquemas del grupo, ya bastante agotados, tras cinco discos, siguen siendo los mismos como demuestra un tema ahora políticamente incorrecto pero que en 1991 se podía cantar perfectamente sin que nadie se rasgara las vestiduras: Asesiné a mi novio, con dulces coros entre guitarras afiladas.

Aerolíneas Federales llenó nuestra escena musical de frescura y  desenfado y son precursores del movimiento tontipop de la segunda mitad de los 90 con grupos como Fresones Rebeldes o Vacaciones.
En 2011 la formación original de la banda se reúne para dar dos conciertos en Lima (Perú) y en 2012 Elefant rescata en el CD "Hasta el final y más allá" algunas de las maquetas grabadas por el grupo en la década 1983-1993. En 2013 participan con gran éxito en el FDN (Festival do Norte).

Fuentes:
Domínguez, Salvador: Los hijos del Rock. Los grupos hispanos 1975-1989. Ed. SGAE. 2004.

No hay comentarios: