martes, 18 de marzo de 2014

La Necrópolis de los Algarves

Hoy martes 18 de marzo hemos hablado en la sección radiofónica "Momentos arqueológicos" de  un  yacimiento arqueológico  muy importante y espectacular,  pero  desconocido para la inmensa mayoría de la población, a pesar de encontrarse muy cerca de nosotros, concretamente  en los alrededores del estrecho de Gibraltar,  en la provincia a de Cádiz.  Se trata de la Necrópolis de Los Algarves. 

Os recuerdo que la palabra necrópolis significa literalmente “la ciudad de los muertos”, es decir, un cementerio.


SITUACIÓN
Esta necrópolis se localiza en el término municipal de Tarifa, a 50 metros del Camping Paloma en el Km 74 de la Carretera Nacional 340  de Cádiz a Málaga.  Se sitúa sobre una colina de roca arenisca con fantásticas vistas sobre el estrecho y a menos de un kilómetro del mar.


CARACTERÍSTICAS GENERALES

La Necrópolis de Los Algarbes es uno de los más importantes complejos arqueológicos de la provincia de Cádiz,  con una cronología que va desde  finales de la Edad del Cobre a  la Edad del Bronce (es decir, está datado hacia fines del III milenio a.C. adentrándose en el II milenio).
Está  formada  por medio centenar de cuevas artificiales excavadas en la roca con distintas formas.  Algunas tienen  cámara de forma circular con entradas a diversos niveles y otras, tienen  una disposición casi simétrica, a ambos lados de un amplio corredor. Destaca también una gran construcción megalítica con un amplio corredor tallado en la roca arenisca, que se puede relacionar con los enterramientos megalíticos de galería cubierta.

Las  sepulturas pueden dividirse en dos grupos. El primero estaría formado por las sepulturas que tienen entrada vertical, con forma de  pozo o silos; y  el segundo, por aquellas con cúpula y con acceso lateral. El yacimiento alberga también una sepultura que difiere totalmente de las anteriores. Se trata de una tumba antropomorfa (es decir con forma humana) destinada posiblemente a un enterramiento infantil.



Se ha planteado la hipótesis de que poseían una posible función de demarcación del territorio, una especie de indicadores de propiedad de los diferentes grupos sociales allí enterrados.

La necrópolis fue  totalmente excavada por Carlos Posac  entre los años 1967 y 1972 y los ajuares encontrados fueron de gran riqueza. Ello nos indica que las personas allí enterradas tenían cierta importancia dentro de la tribu. Entre estos objetos encontrados abundan  las vasijas  y cuencos de cerámica, piezas de bronce, marfil y de oro, objetos de adorno, colgantes y discos perforados de conchas y también encontramos  industria lítica, tanto tallada como pulimentada. 



Algunas de estas cuevas fueron habitadas posteriormente en diversas épocas hasta aproximadamente 1930.

La necrópolis fue rehabilitada en el 2012, gastándose una buena cantidad de dinero, pero por desgracia aún no se ha abierto al público y está empezando a deteriorarse lo cual es una auténtica pena. Esperemos  que se solucionen los problemas para su visita y  pronto podamos disfrutar de esta magnífica necrópolis excavada en la roca arenisca del estrecho.

Elena Toribio

BIBLIOGRAFÍA.

POSAC MON, C.: Los Algarbes (Tarifa). Una necrópolis de la Edad del Bronce, en Noticiario Arqueológico Hispánico, 4, Madrid, 1975, págs. 85-120.

No hay comentarios: