martes, 25 de marzo de 2014

El mes de marzo y la mitología.

A propósito de la mención que en la sección radiofónica anterior se ha hecho sobre el calendario juliano, elaborado por el astrónomo griego Sosígenes de Alejandría e implantado en el 46 a.C. durante la dictadura de Julio César, hemos dedicado este tiempo de radio a la etimología del mes de marzo y a su vinculación con la mitología. 


El dios Marte. Óleo sobre lienzo.
Diego Velázquez, h. 1640
Museo del Prado
El nombre de este mes procede del latín "Martĭus-ii", que en el calendario romano - anterior al juliano y creado en tiempos del primer rey de Roma (Rómulo)- correspondía al primer mes del año, puesto que dicho calendario solo tenía diez meses lunares que iban de marzo a diciembre.  A su vez, el término "Martĭus" deriva de  "Mars-Martis" que en latín designaba a Marte, el dios de la guerra, el padre de Rómulo y de Remo, el protector del pueblo romano y el símbolo del poder conquistador de Roma. El nombre de este dios se encuentra reflejado también en el planeta Marte, en el segundo día de la semana y en el adjetivo calificativo "marcial".  

Primitivamente era un dios agrario al que se le agregó la cualidad de la guerra, tal vez por la influencia del dios olímpico Ares, aunque realmente no se sabe cuándo pudo asumir este rol. Lo cierto es que - como dice Antonio Luigi Merino en su libro Mitología romana-  desde fecha muy temprana las festividades en honor al dios Marte estaban relacionadas por un lado con el comienzo de la primavera y el desarrollo de la labores agrícolas, y  por otro lado con el inicio de las hostilidades, pues los jóvenes eran alistados para el combate aprovechando la finalización del duro invierno que dificultaba la guerra. Debido a esto, Marte era conocido  con los nombres de "Mars Silvanus" y de "Mars Gradivus". El primero hacía referencia a su papel como dios de los bosques, protector de la naturaleza, de la vegetación y de la agricultura; y el segundo, a su función como dios de la guerra, venerado en el Campo de Marte.

Posteriormente, al ser asimilado este dios itálico al olímpico Ares, entró a formar parte de las leyendas mitológicas griegas, y por tal motivo fueron muy conocidos sus amores con la diosa Venus o Afrodita, los cuales serían fuente de inspiración para escritores, pintores o escultores venideros. 


Venus y Marte de Boticelli, h. 1483 según Salvini.
Ejemplo de ello lo encontramos en el maravilloso cuadro Venus y Marte del pintor italiano Botticelli que fue adquirido en 1865 aproximadamente por Sir Alexander Barker, hecho que explica que actualmente esta gran obra se encuentre en el National Gallery de Londres. En este cuadro, realizado tal vez para los Vespucci, podemos encontrar los símbolos neoplatónicos que anuncian ya la llegada del Renacimiento. Así Venus- Humanitas representa el poder benéfico sobre Marte; y es también símbolo del amor y de la concordia, en oposición a su pareja, que representa el odio y  la discordia.

Como siempre deseamos que esta sección radiofónica os haya gustado, y que en esta ocasión, dado que estamos en el mes de marzo, conozcáis el origen de este nombre  y su relación con la mitología greco-romana.


Hasta la semana que viene con más radio.


Agradecemos a nuestras colaboradoras de 1º de ESO C su participación 
en la sección radiofónica de hoy martes 25 de marzo.


Bibliografía:

VVAA: La obra pictórica de Botticelli, Editorial Planeta, 1988, pp. 97-98
Luigi Merino, Antonio: Mitología romana, Ed. Andrómeda, 2004, pp. 99-100
      



No hay comentarios: