martes, 11 de febrero de 2014

TIEMPO DE CIENCIA: CICLOGÉNESIS EXPLOSIVAS

El fin de semana pasado con la llegada de la ciclogénesis explosiva 'Stephanie' hemos tenido fuertes vientos y lluvias localmente fuertes y persistentes, Las últimas semanas estamos oyendo unas noticias muy alarmantes relacionadas con el tiempo meteorológico. Oímos conceptos como Ciclogénesis explosiva o bomba meteorológica que nos hacen temer algo horrible. Muchos de nosotros solo vemos los resultados sobre las costas, agua entrando por todos lados, olas de varios metros de altura y un montón de pérdidas materiales y humanas, por imprudencia la mayoría de las veces. Pero, ¿sabemos que es? Hoy en tiempo de ciencia hemos intentado que conozcáis un poco este fenómeno y para ello hemos tenido a Pablo Cárdenas, Jesús Díaz y Jorge Cordero de 1º de ESO A que nos han leido la noticia.


El concepto de ciclogénesis 
Ciclogénesis significa básicamente, creación o génesis de un ciclón (o depresión, o borrasca, si nos referimos a latitudes medias o extratropicales). Los ciclones (término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, medicanes, etc.) son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte (el giro es a favor en el Hemisferio Sur). Todas las depresiones, borrascas o ciclones atlánticos sufren, en cierta forma, una ciclogénesis para su generación desarrollo, profundización y mantenimiento. En sus estados iniciales están formados por una estructura en forma de onda, que se van amplificando con el tiempo y cerrándose sobre si misma 
¿Qué es una ciclogénesis explosiva?
Como su nombre indica es básicamente una ciclogénesis pero que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión o ciclón en superficie puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca (caso de latitudes medias) muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas. El término general usado para estas depresiones que se profundizan muy rápidamente, es de “bomba” meteorológica. Las ciclogénesis explosiva suceden con frecuencia en el Atlántico y Pacífico. 

¿Cómo se forma una ciclogénesis explosiva y genera una borrasca explosiva? 
No es una respuesta fácil e inmediata. Si nos restringimos a latitudes medias y en términos generales, para que se produzca una "bomba" deben coexistir, de forma oportuna, sincronizada y a distancia, una borrasca o vaguada de presión que interacciona positivamente con otra de niveles altos La de niveles bajos suele desarrollarse normalmente, en una zona de gran contraste térmico entre aire frío y seco respecto a otros cálido y húmedo. La de niveles altos El precursor de niveles altos, que suele disparar la profundización superrápida de la baja en superficie, suele ser una baja, una vaguada o un máximo de viento muy intenso.

Una curiosidad: Los nombres de las borrascas los da, de manera no oficial, el departamento de Meteolrologia de la Universidad de Berlin. Dicho apadrinamiento o nombramiento por personas o instituciones tiene un coste económico y caracter educativo. 

http://www.tiempo.com/ram/4070/el-concepto-de-ciclognesis-explosiva/ 
http://www.rtve.es/noticias/20140209/alerta-44-provincias-llegada-stephanie-nueva-ciclogenesis-explosiva/875220.shtml

No hay comentarios: