martes, 4 de febrero de 2014

TIEMPO DE CIENCIA: BAJO EL MAR....

Hoy “Tiempo de ciencia” lo hemos dedicado al mar, y para contarnos tres curiosidades relacionadas con él, hemos contado con Francisco Ruiz, Darío  Gómez y Ainhoa Cañas de 1º de ESO A, que como es habitual nos han leído las noticias estupendamente.  


Los tiburones blancos son grandes viajeros 
Los tiburones blancos, Carcharodon carcharias, no solo se cuentan entre los mayores depredadores de los océanos (en su dieta se incluyen desde atunes hasta leones marinos e incluso delfines), sino que son capaces de realizar migraciones de miles de kilómetros. Hasta hace poco más de una década, los científicos pensaban que, en general, este escualo permanecía la mayor parte de su vida relativamente cerca de la costa, donde encontraba alimento con facilidad. Sin embargo, en 2002, un equipo de expertos en ciencias marinas reveló cómo un macho de tiburón blanco había viajado desde California hasta las aguas de Hawái. Tres años después, con un dispositivo de rastreo en una hembra, se comprobó que esta había cruzado el océano Índico, desde Sudáfrica hasta Australia, y había regresado (había recorrido más de 20.000 km) en solo nueve meses.  

Los tiburones ven el mundo en blanco y negro 
La mayoría de los tiburones son incapaces de distinguir entre colores, según se desprende de un estudio australiano que ha analizado las células de la retina de 17 especies de escualos. En todas estas especies, se encontraron en sus ojos abundantes bastones, células muy sensibles a la luz, útiles para visión nocturna pero incapaces de distinguir entre colores. Sin embargo la mayoría de especies estudiadas carecían de conos, los fotorreceptores que responden a distintas longitudes de onda y que diferencian entre colores. La visión monocromática es muy rara en especies terrestres, porque detectar colores ayuda a sobrevivir. Pero el papel del color es menos evidente en el medio marino, donde los colores se filtran progresivamente a medida que aumenta la profundidad y la supervivencia depende de la capacidad de distinguir contrastes para determinar si una silueta en la penumbra pertenece a una presa o depredador. Estos resultados podrían servir para crear trajes de baño y de surf con reducido contraste visual para los tiburones. De esta forma, serían 'menos atractivos' para ellos.  

¿Se notan las estaciones en el fondo del mar? 
El calor y el frío no solo influyen en los seres que viven en la superficie terrestre y marina, sino que también causan un efecto importante en los que habitan los fondos oceánicos. No obstante, en el agua los cambios tardan más en notarse, debido a que en este medio la temperatura se modifica menos y de forma más lenta que en tierra, lo que retarda el avance de las estaciones oceánicas. Sin embargo, durante el invierno y el verano, las grandes diferencias térmicas entre la superficie y el fondo hacen que los nutrientes quedan atrapados cerca del fondo, donde no llega la luz. En cambio, en los periodos más templados de primavera y otoño, el alimento abunda en la superficie, lo que, junto con la luz solar, permite a las algas que forman el fitoplancton –los microorganismos que hacen la fotosíntesis– crecer tan rápidamente como sus vecinas terrestres. También con la subida de la temperatura del agua, algunas especies, como las medusas "se vienen arriba" y su presencia es notoria. Cuando abundan, es señal de que ha habido un ascenso térmico. El aumento de las temperaturas oceánicas también está afectando a la biodiversidad de los mares 


 http://www.muyinteresante.es/naturaleza/preguntas-respuestas/los-tiburones-blancos-son-grandes-viajeros-881390552792
http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/los-tiburones-ven-el-mundo-en-blanco-y-negro http://www.muyinteresante.es/naturaleza/preguntas-respuestas/se-notan-las-estaciones-en-el-fondo-del-mar-741390294570

No hay comentarios: