jueves, 20 de febrero de 2014

Los recreos musicales.

El programa de “Los recreos musicales” del 20  de febrero contó con la colaboración de M ª Laura Carvallo de 2º C. El programa estuvo dedicado a un ballet del s. XX, “Pulcinella”, obra perteneciente a la etapa neoclásica de Igor Stravinsky (1882-1971), compositor  y director de orquesta ruso.

“Pulcinella” es  un ballet  en un acto, con unos 20 movimientos, llamados “Sínfonía”, “Tarantella”, ”Tocata” ,”Gavota”, y “Vivo” entre otros. Stravinsky se basó  en piezas compuestas por Pergolesi y músicos contemporáneos. Fue compuesto entre 1919-1920 para los Ballets Rusos de  Sergei Diaghilev. Está concebida para treinta y tres instrumentos y tres cantantes; prescinde de los clarinetes y divide las cuerdas en dos grupos (concertino y ripieno)

El argumento está extraído de un manuscrito  napolitano fechado en 1700, que fue encontrado por Diaghilev en Nápoles y que contenía diferentes narraciones sobre el tradicional personaje de Pulcinella, originario de los populares teatros de títeres italianos y difundidos después por toda Europa.

Según el argumento de Pulcinella la historia comienza con la aparición en una plazoleta de dos galantes caballeros, Coviello y Florindo, que cortejan con escaso éxito a Rosetta y Prudenza. Las muchachas se ríen abiertamente de sus dos galanes. Llega Pulcinella a la plaza, y empieza a ejecutar una apasionada serenata acompañada por el sonido de un violín y una danza desenfrenada. Todas las muchachas aman a Pulcinella, un tradicional héroe de la commedia dell”arte.Por eso, sus novios deciden matarlo, pero Pulcinella y su amigo Furgo intercambian sus trajes y este último, acorralado, finge sucumbir.Disfrazado de mago, Pulcinella “resucita” a su doble. Cuando los novios de las jóvenes vuelven, Pulcinella arrregla los matrimonios para todos y él se casa con Pimpinella, terminando así la obra con el tradicional final feliz.


Para  Igor Stravinsky, hombre ordenado y metódico la vida era un largo hábito de trabajo, de reflexión, de lectura: 20.000 volúmenes se dice que llegaron a formar su biblioteca e hicieron de él un ser atento a todos los movimientos intelectuales de su tiempo.

En las “Crónicas de mi vida”, Stravinsky insistió en dos recuerdos que le quedaron profundamente grabados. Para él, el invierno significaba la ciudad, el cuarto de los niños, frío y oscuro; pero el verano se asociaba con la imagen del campo y el recuerdo de las aldeanas “cantando al unísono”.

A pesar de que su reputación haya sufrido ligeras fluctuaciones a lo largo de 50 años, Igor Stravinski continúa siendo la mayor figura musical del s. XX, el único en quien todas las tendencias se reconcilian.

Igor Stranvinsky murió el 6 de abril de 1971 en Nueva York, a los 88 años de edad. Su esposa, cumpliendo las últimas voluntades del músico, hizo trasladar sus restos a Venecia, a la isla de San Michele.


“La música antigua es la fuerza viva que anima e inspira el presente.” I. Stravinsky.


Chana López

No hay comentarios: